Colima.- Todas las personas tenemos sensibilidades diferentes, no todos sentimos de la misma manera y algunos preferimos unas sensaciones a otras.

Durante los primeros meses, los bebés son unos maestros de la exploración y disfrutan todos los estímulos que el mundo les ofrece, de ahí la importancia de fomentar su interacción con las sensaciones que le rodean.

Latidos es una obra de teatro para bebés, basada en el principio de estimulación temprana en infantes, cuyo hilo conductor es el ritmo.

En ocasiones, como adultos olvidamos que todas las cosas tienen un ritmo: la respiración, el caminado, los saltos, los juegos; pero los niños son más sensibles y observadores a este patrón repetitivo.

En Latidos, tres actores juegan a estar unidos por un ritmo y descubren qué sucede cuando se repite este patrón.

Uno de los jugadores propone un ritmo con los pies y los demás lo siguen. Después el jugador dos propone otra secuencia rítmica, mientras que el tercer jugador reafirma lo que han hecho sus compañeros o cambia el juego.

No sólo se trata de jugar con los ritmos, sino de entender que cada jugador tiene un ritmo propio, características diferentes y una forma particular de ejecutar la acción.

A pesar de no usar palabras, Latidos aborda la diferencia, la inclusión y el trabajo en equipo, habla sobre los diferentes caminos para llegar a un mismo lugar y la importancia de hacerlo juntos.

El espectáculo está conformado en dos partes, la primera donde los jugadores exploran con objetos y la segunda donde interactúan con los bebés asistentes.

Las acciones están acompañadas por la atinada interpretación de Enrique Nájera, quien da sonido a los movimientos de los actores Martín Godínez, Dulce Verduzco y Brenda Campero.

 

Por un momento, la obra ofrece la sensación de estar dentro de una caricatura donde las cuerdas del violín acentúan la forma de caminar o el ukelele dibuja el vaivén de las olas del mar.

Si bien, Latidos propuso como base el ritmo del corazón para hacer referencia a la conexión de la madre con el bebé aún en el útero, creo que sería atinado decir que, en la ejecución, el espectáculo acompaña a los bebés en su exploración del mundo como el flautista de Hamelín.

Este es el segundo espectáculo que Alejandra Pastrana elabora para la primera infancia, el cual ofrecerá otra función el próximo sábado 23 de marzo en la Casa de las Artes del Proyecto Ensamble, Gabriela Mistral #151 en Lomas de Circunvalación, en la ciudad de Colima a las 17:00 horas. Para asistir se requiere reservar al número 312 113 8701.

Se recomienda llevar ropa cómoda pues la función se desarrolla a nivel de piso y los acompañantes se colocarán con sus bebés sobre unas colchonetas.

El costo por asistir es de 150 pesos para bebé con cuidador y de 70 pesos adicionales por acompañante extra.

Si usted tiene hijos, sobrinos, hermanos o bebés entre los 5 y 35 meses de edad, no se pierda la oportunidad de contribuir a la estimulación temprana del menor con este espectáculo, pues no se arrepentirá.

Derechos Reservados AFmedios