Roban 17 monos en peligro de extinción de un zoológico francés

Dos familias de monos en peligro de extinción siete tamarinos leones dorados, propiedad del gobierno de Brasil, y diez titís plateados fueron robados durante el fin de semana en un zoológico francés, informó el director del centro.

“Son simios extremadamente raros, extremadamente frágiles que forman parte de un programa internacional de conservación y no nos pertenecen”, dijo el lunes a la AFP el director del centro, Rodolphe Delord.

Los tamarinos, originarios de Brasil, pertenecen al gobierno de ese país, indicó el director. Los ladrones lograron evitar a los guardias de seguridad y las cámaras y entraron en el zoológico de la localidad de Beauval, en el centro de Francia, el sábado por la noche.

“Sabían exactamente lo que querían llevarse”, dijo Delord, y aseguró que los ladrones eran expertos.

El zoológico alertó del robo a todas las unidades de la gendarmería francesa y también a los servicios veterinarios.

“Es fundamental que encontremos a estos animales muy rápido”, dijo Delord. “Son muy difíciles de alimentar y deben ser cuidados por especialistas”, aseguró.

Por su parte, el comandante de la gendarmería local afirmó que “en principio sólo una decena de cuidadores de los 500 empleados del zoo tienen acceso al lugar” donde se encontraban los monos. “Se ha reforzado la vigilancia en las fronteras”, advirtió.

En los últimos años se han producido numerosos robos de este tipo en varios zoológicos.

En las Islas Canarias (España), desaparecieron en 2013 varios monos titís en 2013 y en Arabia Saudita, desaparecieron un leopardo y un jaguar en febrero de 2015, según el boletín francés “A la trace”, especialista en caza furtiva y contrabando de animales.