Guitarra “Alligator” de líder de Grateful Dead podría subastarse por 400 mil dólares

Una maltratada Fender Stratocaster que usó el difunto líder de Grateful Dead, Jerry Garcia, podría obtener hasta 400 mil dólares en una subasta en Los Ángeles la próxima semana.

La guitarra, apodada “Alligator” por el llamativo sticker de caimán verde en el frente, fue tocada por Garcia en la gira europea de Grateful Dead en 1972 y en otras presentaciones en vivo entre 1971-1973, dijo el jueves la casa de subastas Bonhams.

“Es muy especial porque fue la primera guitarra a la que (él) le dio nombre. Tenía reputación de nombrar sus guitarras”, contó a Reuters Giles Moon, director de memorabilia musical de Bonhams.

Se cree que el instrumento, hecho en 1955, fue regalado a Garcia por el músico británico Graham Nash.

“Jerry tocó la guitarra en uno de sus álbumes (de Nash) y, como regalo de agradecimiento, Graham compró la guitarra. Supuestamente, la encontró en una casa de empeño en Texas y se la regaló a Jerry en 1970 y luego fue la guitarra favorita de Jerry durante unos 3 años”, dijo Moon.

Moon sostuvo que la tasación de entre 250.000 dólares a 400.000 dólares era conservadora y que la guitarra podría venderse por mucho más, dado el virtuosismo de Garcia como intérprete y la ferviente base de aficionados “Deadheads”.

La guitarra Wolf, hecha a medida del músico, que tocó durante más de dos décadas, se vendió por 1,9 millones de dólares en una subasta benéfica en 2017.

Alligator es uno de los 70 lotes que se ofrecerán el 10 de diciembre de la colección personal de Garcia, fundador e impulsor de la banda de California. El músico murió de un ataque al corazón en 1995 a los 53 años.