Si acabas de adquirir una pintura o piensas hacerlo y aún no sabes en qué lugar ubicarlo. ¿Qué criterios debes tomar para montar una o varias piezas pictóricas? He aquí una serie de consejos para orientarte sobre este aspecto.
Una de las reglas para colgar un cuadro es ubicarlo en relación a la altura del espectador, ya que a veces se incurre en el error de colocarlos demasiado altos. Si tu pintura mide aproximadamente 80 cm o menos de alto, ubica el centro de ésta, levemente por encima de la altura de tus ojos. Si mide más de 80 cm, ubica el centro ligeramente por debajo de la altura de tus ojos.
Si la pared es pequeña coloca pintura de tamaños pequeños, sin exagerar. A su vez, si tienes una pared grande, puedes colocar una pintura de grandes proporciones o un conjunto de pinturas, obviamente sin saturar el muro de elementos.
Cuando desees colocar una pintura arriba de un mueble, no debe exceder el ancho de éste sobre todo cuando es una pared muy pequeña. Además la pintura debe estar a una distancia aproximadamente de 15 a 25 cm del mueble.
Si vas a colgar un conjunto de cuadros considera que sean de técnica, tema o formato similar entre sí, siempre buscando un equilibrio visual.
Escoge una ubicación iluminada pero donde tu pintura no reciba la luz directa del sol, puesto que a la larga esto desvanece el color y perjudica los materiales con los que está hecha la pintura.
Puedes distribuir los cuadros en el suelo para darte un idea de cómo quedarán.
Por supuesto, te puedes asesorar con la galería en donde adquiriste la pieza, para saber donde colocar la o las piezas o bien sobre su cuidado y conservación.