La actriz y cantante Alejandra Ávalos habló sobre la obra musical Amar y Querer, un proyecto de José Joel en el que participó José José en 2019, y reveló detalles sobre la deuda que dejó la producción, así como su opinión sobre la herencia del “Príncipe de la Canción”.
El musical Amar y Querer fue un homenaje a la trayectoria de José José, producido por su hijo, José Joel, en 2019. A pesar del esfuerzo invertido en la obra, Alejandra Ávalos afirmó que quedaron muchas deudas pendientes con varios artistas.
“Lo ignoro. Y si me terminaron de pagar. A mí y a Laura Zapata nos terminaron de pagar al 100% lo que nos debían. Pero le quedó a deber a todos los hermanos Castro. A Gualberto, a Mario Pintor, a Yoshio. A todos los hermanos Castro”, explicó a Venga la Alegría.
Cuando se le preguntó si, después del fallecimiento de José José, José Joel había pagado a su familia o a los artistas involucrados, la cantante fue contundente:
“A nadie. O sea, ya, los que ya se fueron ya nunca más cobraron”.
Asimismo, Ávalos reconoció que su insistencia en cobrar lo que se le debía la ha puesto en una posición incómoda, siendo señalada como la villana de la historia:
“Porque le cobré. O sea, después de cuatro años le cobré. Cuatro años me debe los intereses. Me debe los intereses”.
Durante la entrevista, Alejandra Ávalos también opinó sobre la participación de José José en la obra y el estado de salud en el que se encontraba cuando subía al escenario.
“Yo creo que fue una explotación, pero también creo que José quería estar apoyando el proyecto de su hijo. O sea, que era consensuada. Es una explotación consensuada, pero al final de cuentas fue una explotación”, expresó.
Según la cantante, el intérprete de El Triste se encontraba en una condición de salud delicada y, aun así, realizaba grandes esfuerzos por participar en la obra.
“Y ya José José estaba con oxígeno permanente, tenía la diabetes y tenía el cáncer de páncreas. Y él estaba intentando sobreponerse entre obra y obra, que eran dos funciones, muchachos, de tres horas cada una de las funciones. Intentaba sobreponerse, salía al escenario, salía después de su actuación y volvió a meterse, a acostarse, a ponerse el oxígeno”.
Otro tema que abordó Alejandra Ávalos fue la incertidumbre en torno a la herencia del “Príncipe de la Canción” y la razón por la que no dejó claras sus disposiciones.
“Y siempre me dice la pregunta: ¿por qué siendo su primogénito no dejó de albacear a José José? Siendo su primogénito. ¿Por qué no le dejó tampoco algo claro a la familia de aquí están estos patillas, estos patillas, estos patillas? ¿Por qué no lo dejó tan claro como para que no se pelearan entre sí?”.
Las declaraciones de Ávalos avivan la controversia en torno a la herencia de José José y las decisiones que tomaron sus hijos tras su fallecimiento. La falta de claridad sobre los bienes del cantante sigue siendo un tema de debate en el medio artístico.