El cantante de música regional mexicana, Carín León, causó polémica el pasado sábado 2 de marzo, cuando durante un concierto en su natal Hermosillo, Sonora, admitió que le gustaba consumir cocaína y que lo hacía «como buen hermosillense». Sus palabras fueron recibidas con aplausos y risas por parte de algunos de los asistentes, pero también con indignación y rechazo por parte de otros sectores de la sociedad.
El cantante de 34 años, se presentó en el Estadio Fernando Valenzuela ante miles de fans que lo esperaban con entusiasmo. El intérprete de éxitos como «Que vuelvas» y «Tú» se mostró emocionado por cantar de nuevo en su ciudad y por el cálido recibimiento que la gente le dio. Sin embargo, no todo fue color de rosa, pues el famoso hizo declaraciones que le costaron duras críticas.
A través de redes sociales, los usuarios compartieron un video donde se aprecia el momento en que Carín hace una pausa durante su presentación para hablar con su público. El sonorense comentó que él es un músico y no debería ser tomado como ejemplo por las personas; y en ese instante confesó que tenía ganas de consumir «perico», término coloquial con el que se le conoce a la cocaína.
«Nosotros no somos ejemplo, somos músicos y vivimos de lo que hacemos, nos gusta la música. No nos comparen ni nos quieran hacer ejemplo, pero la neta con esta rola se me antoja echarme un perico, lo que es. Como buen hermosillense. ¿Para qué les voy a decir que no, si sí? Y al que no le guste es su problema, ni modo ¡Arriba la música mexicana, arriba la loquera, arriba la borrachera!», expresó el cantante.
Justo cuando terminó de hablar, se pudo escuchar que su comentario generó risas y gritos de celebración entre las personas que estaban presentes, pero aunque estas declaraciones fueron celebradas por los asistentes del concierto de Hermosillo, hubo quienes lo tundieron en redes sociales, por supuestamente promover el consumo de sustancias ilegales.
«Es muy delicado que Carín León esté normalizando el uso de drogas, mínimo debe de ofrecer una disculpa», se lee en un tuit.
«Adiós el recato, aunque sea ilegal, aunque sea traficado por criminales que laceran a la sociedad en toda Latinoamérica. ¡Arriba el cinismo! ¡Arriba Carín León!», se lee en otro.
«Pues resulta, señor Carín León, que sí es tu problema, y es problema de todos, porque por gente como tú es que el narco y la violencia nos asfixian a todos», se lee en otro más.
«El ser humano es el único pend… que divulga y grita sus delitos a los cuatro vientos ¿O no Carín León?», se lee en otro.
Cabe recordar que el pasado 3 de febrero se registraron disparos previo al concierto de Carín León, en el estadio Beto Ávila, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, lo que provocó que esa noche se viviera pánico entre la concurrencia y corrió el rumor de que fue un ataque directo contra una persona. De acuerdo con testimonios, las detonaciones ocurrieron en la fila de la zona VIP, afuera del recinto.
Carín León es uno de los exponentes de la música regional mexicana que ha cobrado gran relevancia en los últimos años. Ha colaborado con artistas como Kane Brown, Grupo Firme, Los Dos Carnales, entre otros. Su estilo musical se caracteriza por mezclar el género norteño con el country y el pop.