Como parte del programa Cineteca Va, en el que se busca llegar a diferentes públicos y espacios alternativos de exhibición, Cineteca Nacional estará presente en nuestro estado durante este primer semestre de 2015, teniendo por sede la sala de cine del Museo Regional de Historia de Colima.
La muestra se compone por más de 15 títulos, entre los que podremos encontrar óperas primas aclamadas, directores con gran trayectoria y filmes multipremiados. Italia, España, Francia, Argentina, Bélgica, Canadá, Noruega, son algunos de los países participantes.
La segunda entrega de esta programación inicia con la película La soledad, que será proyectada el martes 3, miércoles 4 y jueves 5 de marzo. La historia es un reflejo de la migración, el terrorismo y la eterna lucha entre la vida y la muerte, vistos a través de dos mujeres: Antonia y Adela. Esta producción española dirigida por Jaime Rosales fue acreedora al premio Goya a la mejor película española y premio al mejor director en el Círculo de Escritores Cinematográficos.
Los días Martes 10, miércoles 11 y jueves 12 de marzo se proyectará La mirada invisible, co-producción de Argentina, Francia y España, dirigida por Diego Lerman y ganadora del premio al mejor guión en el Festival de Sundance. Es una adaptación al cine del thriller psicosexual de Martín Kohan Ciencias morales, ganador del premio Herralde en 2007.
El filme se ubica en plena decadencia de la dictadura militar que azotó a Argentina entre 1976 y 1983. El prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires tiene como supervisora de conducta a Marita, una joven que persiguiendo un vago, quizá inexistente olor a cigarrillo, comienza a esconderse en los baños de los varones para sorprender a los que fuman y llevarlos ante la autoridad. Poco a poco hace de ello un hábito oscuramente excitante, nada escapa a su mirada, muy especialmente un alumno en concreto que la obsesiona y sobre el que vuelca sus más oscuros deseos.
Para concluir las proyecciones de marzo, el martes 24, miércoles 25 y jueves 26 se presentará La sangre brota, dirigida por Pablo Fendrik. Una historia surgida a partir de las experiencias personales del cineasta, en las que se encuentra un jugador compulsivo, adolescentes al borde del abismo, lavado de dinero, prostitución infantil, drogas, violencia contenida e ira, que saldrán a la luz en el instante menos predecible.
Las funciones para cada película serán los martes a las 10 de la mañana y 5 de la tarde; miércoles a las 8 de la noche y jueves a las 11 del día. El acceso es libre y estudiantes universitarios podrán acreditar actividades culturales.
Los horarios y cartelera pueden ser consultados en www.facebook.com/museo.colima. Para mayores informes enviar correo a [email protected]