Ciudad de México.- Este 15 de enero se celebra el Día del Compositor en México, por lo que la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) enumeró a los seis más representativos de la sociedad mexicana.
Con 70 años desde su creación, esta sociedad integra a más de 30 mil socios entre músicos, compositores, directivos y representantes internacionales.
José Alfredo Jiménez
José Alfredo Jiménez Sandoval nació el 19 de enero de 1926 en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Sus temas lo posicionaron como el mayor exponente del género ranchero e ícono de la música mexicana, muchos de ellos con arreglos del maestro Rubén Fuentes, son Amarga Navidad, El rey, Si nos dejan, Un mundo raro, Tú y las nubes, Amanecí en tus brazos, entre otros.
José Alfredo Jiménez, también conocido como El rey o El hijo del pueblo, falleció el 23 de noviembre de 1973, legando a nuestro país un catálogo de canciones de diversos géneros como el huapango, el bolero, el corrido y la canción romántica ranchera.
Agustín Lara
Agustín Lara Aguirre y del Pino, también conocido como El músico poeta y El flaco de oro, nació el 30 de octubre de 1900 en Tlacotalpan, Veracruz.
Entre sus temas más famosos están Solamente una vez, María bonita, Veracruz, Rosa, Aquel amor, Aventurera, Mujer, Cada noche un amor, Por qué negar, Santa, Humo en los ojos, Farolito, Rival, La cumbancha y Lamento jarocho, por citar sólo algunos.
Agustín Lara falleció en la Ciudad de México el 6 de noviembre de 1970; sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Consuelo Velázquez
Consuelo Velázquez Torres nació el 21 de agosto de 1916 en Ciudad Guzmán, Jalisco.
Su tema Bésame mucho, himno al amor inspirado en las parejas separadas por la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en ícono de la discografía internacional; se colocó durante catorce semanas en primer lugar del Hit Parade de Estados Unidos y logró posicionarse como la canción mexicana más interpretada.
Consuelito Velázquez, como era también conocida, falleció el 22 de enero de 2005, legando al mundo su estilo, su fuerza, su sentir y sus anhelos plasmados en su música y sus letras.
Armando Manzanero
Nació en la ciudad de Mérida, capital del Estado de Yucatán, en México, cuna de numerosos compositores y terreno fértil para trovadores, inspirados y románticos.
Manzanero sabe integrar sus canciones a la vida emocional de sus oyentes. Como yo te amé, o los éxitos más recientes: No sé tú y Nada personal por ejemplo, prueban la calidad de un maestro de las armonías.
Desde el mes de agosto del 2010, asumió el cargo de Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, tarea que desempeña, luchando por la defensa del Derecho de Autor.
Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”
Francisco José Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri, el Grillito Cantor, nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz.
Su repertorio incluye más de 226 composiciones, de las cuales 120 fueron grabadas; creó más de quinientos personajes y escribió más de tres mil quinientas páginas de textos y cuentos.
Su obra ha sido interpretada por diversos grupos y cantantes tales como Libertad Lamarque, Hugo Avendaño, Plácido Domingo, Emmanuel, Timbiriche, Chabelo, Alejandra Guzmán, Enrique Bunbury, Eugenia León, Iraida Noriega y Voz en Punto, entre otros.
Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri falleció a la 13:40 horas del 14 de diciembre de 1990 en su casa de Texcoco, en el Estado de México.
Juan Gabriel
Alberto Aguilera Valadez nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán.
Se ubica dentro de los compositores con más canciones registradas y más ingresos por concepto de regalías a la Sociedad de Autores y Compositores de México.
Se estima que tiene más de 100 millones de discos vendidos, más de 40 álbumes de estudio y un número similar discos complilatorios o duetos.
Muchas de sus canciones son consideradas parte del patrimonio de la cultura popular de México: Noa Noa, Fue un placer conocerte, La guirnalda, De mí enamórate, Amor eterno, Querida, Hasta que te conocí, Jamás me cansaré de ti, Se me olvidó otra vez, Si quieres, No vale la pena, Te sigo amando, entre muchas otras.
Juan Gabriel murió a los 66 años el 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, California, Estados Unidos.
Derechos Reservados AFmedios