Guillermo de Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu forman parte de la lista de más de 500 miembros de la comunidad cinematográfica que solicitan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación no eliminar al FIDECINE, cuyo primer amparo estará en discusión en las próximas horas.
En septiembre de 2020 se aprobó la desaparición de más de 100 fideicomisos, entre ellos el mencionado anteriormente, luego de que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador argumentara que con ellos se hacía mal uso del dinero, aunque en el caso específico del FIDECINE, no se ha mostrado nada.
Pese a que en este momento el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine no está en funciones, tampoco ha desaparecido, gracias a los más de 10 amparos promovidos por la comunidad, siendo el primero de ellos el que estará a discusión mañana en la Suprema Corte.
Ante este escenario, es que por medio de un comunicado dado a conocer por los conocidos productores junto a Gael García, Diego Luna y centenares de realizadores, actores, fotógrafos, productores, directores de festivales y trabajadores, se pide a las y los ministros revisar la inconstitucionalidad de la desaparición del Fideicomiso creado en 2002.
“Solicitamos se considere nuestra visión sobre un tema tan importante para la comunidad cinematográfica y la vida cultural del país, como lo es la desaparición del FIDECINE, cuya inconstitucionalidad discutirá, en breve, la Segunda Sala al resolver el amparo en revisión 357/2022”, se lee en el comunicado.
“El FIDECINE fue un triunfo histórico de la comunidad cinematográfica y fruto de una lucha contra la censura y el verticalismo de las autoridades gubernamentales del sector. Este logro se obtuvo gracias a la iniciativa de los entonces diputados Marcelo Ebrard, María Rojo, Javier Corral, Francisco Arroyo, Alejandro Ordorica, Verónica Velasco, y Luis Patiño”, agrega.
“Las decisiones del FIDECINE se tomaban, por así garantizarlo la ley, dentro de un órgano colegiado preponderantemente ciudadano (el gobierno sólo tenía dos votos, mientras que la sociedad civil contaba con cinco), este mecanismo se diseñó para garantizar la libertad de expresión y evitar la censura gubernamental. Actualmente no hay ley que garantice eso. Por tal razón, la desaparición del FIDECINE es regresiva y antidemocrática”, puntualiza.
Por otra parte, a mediados del 2022, diversos productores y cineastas acusaron que el Gobierno Federal de adeudarles al menos 85 millones de pesos a proyectos de Foprocine y Fidecine por parte de la Secretaría de Cultura.