Algunas estaciones de radio en Canadá y Holanda dejaron de pasar música de Michael Jackson y sus seguidores bombardearon a Oprah Winfrey con mensajes de odio después de la transmisión de un documental sobre supuestos abusos sexuales del cantante a niños.
“Leaving Neverland”, en el que dos hombres adultos dicen que eran amigos de Jackson y fueron abusados por él cuando tenían siete y 10 años a principios de la década de 1990, fue recibido con una mezcla de horror y desconfianza después de la emisión de las dos partes en el canal de cable estadounidense HBO el domingo y lunes.
Winfrey, quien sobrevivió a un abuso sexual, condujo su propia entrevista posterior con los acusadores Wade Robson y James Safechuck en un especial que fue emitido el lunes por la noche frente a una audiencia de víctimas de abuso.
La presentadora era consciente de los ataques que podría sufrir.
“Ustedes van a recibir toda la ira”, dijo Winfrey durante la entrevista. “Los van a criticar. Me van a criticar. A todos nos van a criticar”. Robson contó que ya había recibido amenazas de muerte.
La familia de Jackson ha calificado el documental y la cobertura de prensa de las acusaciones como un “linchamiento público” y dijo que el músico era “100 por ciento inocente”.
Su albacea llamó al documental un “refrito de acusaciones pasadas y desacreditadas” y presentó una demanda contra HBO en febrero, diciendo que violó un acuerdo de 1992 que indicaba que el canal no hablaría mal de Jackson.
El cantante de “Thriller”, quien murió en junio de 2009, fue absuelto en un juicio de 2005 en California de los cargos de abusar de otro joven de 13 años en su rancho de Neverland. En 1994, llegó a un acuerdo por un juicio de abuso sexual de otro niño de 13 años.
“Leaving Neverland”, que presenta entrevistas detalladas con Robson, Safechuck y sus madres y esposas, será emitido más tarde este mes en Gran Bretaña y otros países.
La estación de radio holandesa NH dijo que dejaría de pasar música de Jackson por unas semanas.