Eduin Caz, el vocalista principal de Grupo Firme, ha sido claro respecto a su postura sobre los corridos, y a pesar de que en el pasado ha interpretado este subgénero del regional mexicano, en esta ocasión emitió un breve y contundente mensaje para asegurar que ya no lo hará.
A través de sus historias en Instagram, el artista de 30 años invitó a sus seguidores a ser parte de su próxima presentación, aunque aclaró que ya no volverán a cantar los temas que en este momento se encuentran bajo el ojo público y legal.
“Nos vemos este fin de semana en Aguascalientes. Los pocos corridos ficticios que tenemos ya no se tocarán a partir de este fin de semana en adelante. Ánimo, los amo”, manifestó Caz.
Previo a esta decisión, el líder de Grupo Firme, se pronunció sobre los corridos, en particular los narcocorridos, y aunque admitió su popularidad, expuso que su banda ha optado por centrarse en otros temas, con el objetivo de evitar el contenido que exalte la violencia.
En este contexto, el nuevo disco de Grupo Firme, titulado “Evolución”, se apartará de los corridos para centrarse en temas como el amor, el desamor y la alegría. Según refirió Eduin previamente, la intención de su música es establecer una conexión emocional con el público mediante historias y sentimientos universales.
De la misma manera, esta agrupación respalda proyectos como “México canta y encanta”, que promueven la creación de música sin referencias a la violencia ni las drogas, acción que respalda su actual postura sobre los corridos.
La notificación surge, luego de que el pasado fin de semana Luis R. Conriquez vivió un momento desafiante durante su presentación en la Feria del Caballo en Texcoco, dado que las restricciones legales establecidas por los organizadores le impidieron cantar corridos bélicos. Hecho que desató la furia de los asistentes, quienes abuchearon, lanzaron objetos al escenario, obligando al cantante a retirarse para prevenir que la situación se agravara.
Por otra parte, el Congreso de Aguascalientes prohibió la interpretación de narcocorridos tras aprobar en las últimas horas la creación de un nuevo tipo penal denominado: provocación a cometer un delito o apología del delito.
“A quien incurra en esta conducta se le impondrá una pena de seis meses a un año de prisión y de 500 a mil días multa, cuando el delito del que se haya hecho apología no se haya ejecutado (…) En caso de que el delito instigado se lleve a cabo, se impondrá responsable la pena prevista para el delito consumado, en atención a su calidad de instigador y al grado de participación que haya tenido en su comisión”, cita la nueva ley.