«La Guerra de las Galaxias: El despertar de la Fuerza» iba el viernes en camino de los 120 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos y Canadá y a una potencial cifra récord de 215 millones de dólares hasta el domingo, dejando al largamente esperado filme a las puertas del mejor fin de semana de estreno en la historia.
Las cifras de ventas de Walt Disney Co (DIS.N: Cotización) en la noche del viernes indicaban que la última entrega de la saga galáctica podría eclipsar el récord de 208,8 millones de dólares establecido por «Jurassic World» en junio. Disney dijo que las salas continuaban agregando funciones para satisfacer la «demanda sin precedentes».
Los fans acudieron en masa a los cines en la tarde-noche del jueves, muchos vestidos como soldados imperiales o como Jedis con sables láser, elevando la taquilla local a los 57 millones de dólares. Esta cifra superó el récord previo en un estreno, de 43,5 millones de dólares, para la última película de «Harry Potter» en 2011.
El interés por «El despertar de la Fuerza» se extendió a los mercados internacionales, donde el filme alcanzó los 72,7 millones de dólares en 44 países.
En la Casa Blanca, un robot R2-D2 y dos soldados imperiales sorprendieron a los periodistas con una fugaz aparición en la sala de prensa. La primera dama, Michelle Obama, estuvo presente en una exhibición de la película para niños de familias que perdieron a algún integrante en la guerra.
La nueva película de «La Guerra de las Galaxias» es la primera en una década y la séptima de la saga creada por George Lucas en 1977. Disney compró a la productora de la franquicia Lucasfilm por 4.000 millones de dólares en el 2012 e invirtió más de 200 millones de dólares para producir la cinta.
No obstante, las acciones de la compañía cayeron un 3,8 por ciento el viernes, después de que el analista de BTIG Rich Greenfield bajó su calificación a Disney a «venta» desde «neutral». Greenfield dijo que el éxito de la película no contrarrestará el impacto de la pérdida de suscriptores de ESPN.
Anthony DiClemente, analista de Nomura Securities, que califica a Disney como «compra», afirmó que, tras ver el filme, está más confiado en que podría convertirse en la más vista de la historia, por encima de «Avatar», que recaudó 2.800 millones de dólares.