En el segundo día de actividades en Colima, de la 40 Muestra Nacional de Teatro que realiza el Inbal en coordinación con Gobierno del Estado de Colima, a través de su Secretaría de Cultura, se presentaron las obras ganadoras: Príncipe y príncipe, En marte los atardeceres son azules y Adán de la Ciudad de México, y La luz que causa una bala representando al Estado de Colima; de igual modo se llevaron a cabo la mesa de reflexión Teatro e infancias. Creación y participación.
Además comenzaron los talleres de Acciones Artísticas Especiales, que se llevarán a cabo en los diferentes salones de la Casa de la Cultura, Edificio de Talleres Alejandro Rangel Hidalgo, concluyendo el 27 de noviembre y en el Poliforum Cultural Mexiac, con fecha de término al 26 de noviembre.
Cabe mencionar que estas actividades educativas son con el objetivo de coadyuvar a llenar el vacío formativo que existe en México en el campo de la crítica teatral, así como para abrir espacios para crear nuevos proyectos de reflexión.
En cuanto a las puestas en escena, con lleno en el Teatro Hidalgo se presentó Príncipe y príncipe, bajo la dirección de Artús Chávez; una obra que contó la historia de un joven príncipe que se ve obligado a contraer matrimonio, para asumir la posesión de su reino, con alguna princesa desconocida, pero para encontrar a su princesa primero escucha a su corazón.
En el teatro Alfonso Michel también se presentó con lleno, la función “En Marte los atardeceres son azules”, obra escrita y dirigida por Hasam Díaz; dicha escenificación contó la vida de unas hermanas y los cambios que se producen en ella a partir de la nueva relación de su madre con un joven dramaturgo. El reparto de la puesta en escena contó con la participación de Gisela García Trigos, Abraham Jurado, Carolina Berrocal y Mariana Moyer.
Asimismo, se presentó en la sala Alberto Isaac, la puesta en escena, Ádan, de Viviana Amaya; una propuesta original en títeres de papel, que juega con luces y escenarios para relatar la historia de la creación de la tierra, el cielo y las montañas, de las ciudades y la contaminación, y también la de Ádan, un hombre incompleto, el cual le busca dar un sentido a la vida.
Para el cierre, con lleno en la Caja Negra ubicada en casa de la Cultura de Colima, se presentó la puesta en escena colimense de la Compañía de Teatro Caracol, La luz que causa una bala de Saúl Enríquez y dirigida por Karelia Amezcua. Una obra que reflejó las desventuras de dos hermanos que tras ser abandonados por sus padres se ven en la necesidad de viajar a otra ciudad donde entrelazarán sus historias con otros jóvenes. A través de las vidas de estos personajes se reflejaron los problemas de la sociedad actual, como: la inseguridad, la violencia y el narcotráfico. La obra contó con las actuaciones de Andrea Espinosa, Ana Fletes, Tamara Saldaña, Daniela Casas, Paulina Rodríguez y Adriana Teresa Rodríguez.