El pianista estadounidense Fats Domino, quien llevó el estilo boogie-woogie de Nueva Orleans en los inicios del rock ‘n’ roll al tope de los rankings musicales con éxitos como “Blueberry Hill” y “Ain’t That a Shame” murió a los 89 años, dijeron el miércoles autoridades.
Domino, a quien se dio por muerto cuando el huracán Katrina devastó su barrio en Nueva Orleans en 2005, falleció en su casa el martes de causas naturales, informaron las autoridades locales de Jefferson Parish.
El pianista, uno de los pioneros del rock ‘n’ roll en los inicios de la década de 1950, vendió 65 millones de discos, más que cualquier otro músico de su época sin contar a Elvis Presley, de acuerdo al Rock and Roll Hall of Fame.
Domino fue artífice de decenas de éxitos como “Blueberry Hill”, “Ain’t That a Shame”, “Blue Monday”, “I‘m Walkin’”, “Whole Lotta Loving”, “Hello, Josephine”, “Walking to New Orleans”, “I‘m Gonna Be a Wheel Some Day” y “Let the Four Winds Blow”.
“Al no haber mejor forma de decirlo, hay que calificarlo como una leyenda que vive y camina entre nosotros en Nueva Orleans”, dijo Irma Thomas al New York Times en 2007. “Él y Louis Armstrong fueron los primeros en ponernos en el mapa musical”.
Antoine Dominique Domino nació el 26 de febrero en 1928 en Nueva Orleans como uno de nueve hermanos. Un hermanastro le enseño a tocar el piano, y con el tiempo creó un estilo que combinó el sonido clásico de Nueva Orleans con blues, música country y Cajun.
Siendo un adolescente ya tocaba en clubes nocturnos y muy joven se unió musicalmente al trompetista Dave Bartholomew, con quien comenzó a componer y que le ayudó a producir sus canciones y refinar su estilo al piano.
Su sobrenombre se dio por su baja estatura y como un tributo a los pianistas Fats Waller y Fats Pichon.
Al igual que sus contemporáneos Little Richard y Chuck Berry, Domino fue un músico negro cuyas composiciones llegaron a la audiencia blanca y le dieron forma al rock naciente.
Su primer éxito fue una canción de R&B, la autobiográfica “The Fat Man”, grabada en 1949 y considerada por muchos como una de las primeras canciones del rock ‘n’ roll.
Domino se convertiría en una gran influencia para muchas estrellas de rock. John Lennon dijo en una entrevista radial que “Ain’t That a Shame” fue la primera canción que aprendió a tocar.
El guitarrista Vernon Reid, de la banda Living Color, lamentó la muerte de Domino y el miércoles dijo en Twitter que “El rock & Roll ha perdido parte de su alma”. El pianista estuvo entre los primeros artistas que ingresaron al Rock and Roll Hall of Fame en 1986.