Franceses agotan primera edición de Charlie Hebdo posterior a mortal ataque

La primera edición de Charlie Hebdo publicada tras los ataques mortales llevados a cabo por yihadistas en París se agotó en cuestión de minutos en muchos quioscos en toda Francia el miércoles, con colas para comprar copias y apoyar al semanario satírico.

«Nunca lo he comprado antes, no es exactamente de mi gusto político, pero me parece importante comprar hoy y apoyar la libertad de expresión», dijo David Sullo, en una cola de dos docenas de personas en un quiosco del centro de París.

El semanario lanzó una tirada de hasta tres millones de copias para lo que se ha llamado la «edición de los supervivientes», muy por encima de los 60.000 ejemplares que se imprimían en ediciones anteriores. Pero aun así, muchos establecimientos se quedaban sin copias rápidamente.

«Creo que es importante comprar y mostrar solidaridad al hacerlo, no sólo manifestándose», dijo Laurent, de 42 años, en la misma cola, agregando que no estaba seguro de si sería posible lograr una copia porque no había reservado uno los días anteriores.

A pocas manzanas de distancia, cerca de la estación de metro de Jules Joffrin en el norte de París, un vendedor de periódicos decía que ya había personas esperando fuera de la tienda cuando abrió a las 6:00 am ( 0500 GMT ). «Yo tenía 10 copias, que se vendieron de inmediato», dijo.

El quiosco de prensa en la estación de ferrocarril Gare du Nord abrió sus puertas a las 5:15 am local en lugar de las 6:00 habituales, y sus 200 ejemplares se agotaron en menos de 15 minutos.

Diecisiete personas murieron en París en tres días de violencia que se iniciaron con el ataque perpetrado por dos milicianos islamistas en las oficinas de Charlie Hebdo el 7 de enero – en el que 12 personas perdieron la vida – y terminaron con un secuestro en un supermercado kosher dos días después.

Al menos 3,7 millones de personas se manifestaron en París el domingo para honrar la memoria de los periodistas, policías y clientes de supermercados fallecidos.

 

La portada de la edición de Charlie Hebdo del 14 de enero muestra una caricatura de un Mahoma lloroso que afirma «Je suis Charlie» (Yo soy Charlie) debajo del titular: «Tout est pardonné» (Todo está perdonado).