La cantante mexicana Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, conocida como Gloria Trevi, ha presentado una contrademanda contra su exmanejador Sergio Gustavo Andrade Sánchez, en el Tribunal Superior del Estado de California.
Este hecho se produce después de que a principios de año se presentara una querella legal contra Trevi y Andrade por la presunta trata de menores a principios de la década de 1990. La acción legal alega que la pareja reclutó a niñas y adolescentes para formar parte de una red de abuso sexual. Estas acusaciones no son nuevas, ya que un juez mexicano determinó libertad en 2004 a la cantante sin cargos por los mismos señalamientos y condenó a Andrade a prisión por el delito de violación y abuso infantil.
Sin embargo, casi dos décadas después de que un juez absolviera a la intérprete, una nueva acusación legal revivió aquel infierno. Antes de que concluyera el 2022, dos mujeres acudieron a los tribunales de Los Ángeles, California, para presentar una demanda en contra de Gloria Trevi, Sergio Andrade y María Raquenel, por el delito de abuso sexual cometido por el antiguo representante de la cantante mexicana y en el que ellas habrían participado como cómplices.
En el documento se presume que los hechos ocurrieron en la década de los 90 y este nuevo caso volvió a poner en la mira al presunto culto de índole sexual liderado por el productor musical y que los mantuvo en la cárcel tanto a él como a las cantantes. Ahora la demanda presentada por Gloria Trevi contra quien también en un momento fue su pareja, es una represalia a las acusaciones previas.
Este recurso legal consta de nueve cargos, incluyendo agresión sexual e imposición intencional de angustia emocional.
En un comunicado del despacho de abogados Brown Rudnick LLP, que representa a Trevi, se expresó: “Gloria está decidida a buscar Justicia y responsabilizar a los culpables. Al emprender esta acción legal, Gloria Trevi espera arrojar luz sobre las presuntas irregularidades y garantizar que prevalezca la verdad.
Durante muchos años ha optado por guardar silencio sobre el terrible abuso que sufrió a manos de Andrade para evitar revivir las horribles experiencias y, lo más importante, para proteger a sus hijos y a su familia”, sostiene el texto. Y de igual manera, el documento puntualiza el sentir de la intérprete y las razones que la llevaron a emprender este recurso legal.
«He elegido tomar esta acción legal para luchar por la Justicia y enviar el mensaje de qué actos tan atroces no deben ser tolerados. Nadie debería tener que pasar por lo que yo viví y estoy decidida a responsabilizar a los culpables por sus acciones», compartió la cantante.
Es importante destacar que estas son alegaciones y que todos los individuos son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad en un tribunal. La situación legal está en curso y se espera que haya más actualizaciones en el futuro.