La nueva cinta de James Bond tendrá un toque muy mexicano: por vez primera una actriz de este país dará vida a una chica Bond y la secuencia principal se rodará en la Ciudad de México. Y aunque reconocen que han recibido incentivos de las autoridades locales, los productores de la cinta aseguran que éstas no han tenido injerencia sobre la trama.
«No hay nada en el guion que no hubiera antes, el villano siempre fue italiano, casado com Monica Bellucci. Es más, ya filmamos ese material en Roma», dijo el miércoles el productor Michael G. Wilson, a través de una intérprete, en una rueda de prensa en esta capital.
«El guion se dio porque los escritores pensaron antecedentes para la secuencia inicial muy misteriosos. Sólo se podía hacer en México esta secuencia, no hay ningún otro lugar que nos funcione igual», señaló sobre una escena que será enmarcada en la celebración del Día de Muertos.
Las declaraciones de Wilson se dan en medio de una polémica en la que supuestamente un par de correos filtrados de ejecutivos de Sony Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer Studios revelaban que autoridades mexicanas habrían dado diferentes incentivos a cambio de ajustes en el guion que favorecieran la imagen de la ciudad.
«Donde quiera que vamos nos proporcionan incentivos, algunas veces tienen que ver con impuestos, otras es otro tipo de incentivos, puede ser cooperación o cosas que de repente no tienes que pagar, que tienes de manera gratuita. En este caso una compañía privada entró en una forma de coinversión para apoyar al turismo en el país», explicó Wilson, quien mencionó a un grupo hotelero como uno de los inversionistas.
Sin revelar cifras debido a políticas de los estudios, el productor señaló que los inversionistas «han sido muy generosos, nos están apoyando mucho con un apoyo financiero así como proactivo».
Wilson contó que las autoridades fueron quienes les presentaron a los productores a los inversionistas.
«El gobierno nos ha presentado a estas personas, lo cual fue muy importante. La secretaria de turismo fue quien lo hizo», precisó Wilson sin aclarar si se trataba de la secretaria de turismo federal o de la Ciudad de México. Agregó que en cuanto al apoyo del gobierno, éste «nos dio ciertos permisos para filmar, nos ayudó a controlar las calles de las locaciones donde vamos a filmar, a controlar las calles con policías y cosas como esa».
Señaló que el trabajo con las autoridades sólo ha servido para precisar detalles que darán mayor verosimilitud a la historia, como definir qué policía respondería ante determinadas situaciones.
Además, la difusión de dichos correos coincidió con el anuncio de que la actriz mexicana Stephanie Sigman se sumaría al reparto como Estrella.
«El gobierno no tiene nada que ver en esto. Incluso para la selección del reparto siempre pensamos en una actriz mexicana para este personaje», aseguró.
Tampoco hubo solicitudes sobre mostrar una imagen positiva de la capital, aunque a las autoridades «les encanta la idea de ver a México bajo una buena luz, en una buena imagen y no estamos aquí para hacer lo contrario».
Sigman se convirtió en una revelación con su papel protagónico en la cinta de 2011 «Miss Bala», en la que se retrataba la crudeza del narco en México a partir de la historia de una reina de belleza que se ve inmiscuida con narcotraficantes.
La actriz, que acompañó al productor, dijo: «Nunca tuve problemas con el guion. He hecho películas de todo tipo en las que ven el lado bueno, malo y creo que tiene muchas capas. Los países, las situaciones, incluso nosotros como seres humanos».
La escena que se rodará en la capital mexicana será una de las más complicadas del filme, pues contará con la participación de unos 1.500 extras. Se filmará en el Zócalo, la principal plaza pública de la ciudad.
Wilson adelantó que unas 2000 personas en los Estudios Churubusco ya están trabajando en utilería y vestuario y que además vendrán unas 80 personas más entre maquillistas.
«Spectre», protagonizada nuevamente por Daniel Craig como el agente 007, es la cinta 24 de James Bond. Su estreno está previsto para el 6 de noviembre.