Un grupo que asegura ser el responsable del gran ciberataque contra Sony Pictures Entertainment exigió a la compañía que cancele el estreno de «The Interview», una comedia que narra un plan para asesinar al líder de Corea el Norte.
Una carta publicada en una página donde se comparten archivos pidió el lunes a Sony que «¡Cancele inmediatamente la exhibición de la película sobre terrorismo que puede romper la paz regional y provocar la Guerra!».
Estaba firmada por GOP, el alias en inglés del grupo «Guardianes de la Paz», que se atribuye el ciberataque contra Sony que comenzó el 24 de noviembre.
Pyongyang denunció «The Interview» («La entrevista») como un «evidente patrocinio del terrorismo, así como un acto de guerra» en una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Personas cercanas a la investigación del delito dijeron a Reuters que Corea del Norte es uno de los principales sospechosos, pero un diplomático de esa nación negó la implicación.
La carta incluía enlaces con descargas de muchos gigabytes de nuevos datos supuestamente robados de Sony. Reuters no pudo verificar si la carta o los documentos fueron publicados por el mismo grupo que reveló otros documentos de Sony.
La misiva también aseguró que el GOP no está implicado en un correo electrónico amenazante enviado a personal de Sony el viernes. En el e-mail se afirmaba que era del grupo.
Los documentos publicados el lunes incluyen un correo electrónico a Sony exigiendo una «compensación monetaria» para evitar un «gran daño» al estudio, según el sitio web Mashable.
El e-mail estaba fechado el 21 de noviembre, indicó Mashable en su informe. Las informaciones sobre el «hackeo» se hicieron públicas tres días más tarde.
Un portavoz de Sony no quiso hacer comentarios sobre la carta o el informe de Mashable. Sony Pictures Entertainment es una división de la firma japonesa Sony Corp.
«The Interview», protagonizada por James Franco y Seth Rogen, tiene previsto su estreno para el 25 de diciembre en Estados Unidos y Canadá. El estudio está realizando proyecciones adelantadas para medios y otros.