El «riff» de guitarra que Led Zeppelin usó en su clásico de 1971 «Stairway to Heaven» difiere sustancialmente de uno del grupo Spirit por el que la mítica banda de rock fue acusada de plagio, dictaminó el jueves el jurado de una corte en Los Angeles.
La decisión fue una victoria para Led Zeppelin tras un juicio de una semana en el que se cuestionaba la originalidad de su emblemática canción.
El jurado halló que la dupla creativa de Led Zeppelin, el cantante Robert Plant y el guitarrista Jimmy Page, tuvieron acceso a la canción «Taurus» de Spirit en 1967 pero que el riff no era intrínsecamente similar a los acordes de apertura de «Stairway to Heaven».
Page y Plant, que estuvieron presentes en la corte desde el inicio del juicio el 14 de junio, casi no reaccionaron luego de que se anunciara el veredicto.
La demanda que acusaba a Led Zeppelin de tomar una progresión de acordes de «Stairway to Heaven» del instrumental «Taurus» fue presentada en 2014 por Michael Skidmore, administrador de la herencia de Randy Wolfe, el fallecido compositor y guitarrista de Spirit.
Page, coautor de la canción con Plant, dijo que no estaba demasiado al tanto de la estructura de «Taurus» pero reconoció que tenía una copia del disco de la banda con el mismo nombre que contenía la canción en cuestión.