Todas las personas podemos ser un libro, porque cualquiera de nosotros tiene una historia que contar a todos aquellos que estén dispuestos a escucharnos.
Esta es la premisa del proyecto Biblioteca Humana, método innovador de lectura creado para abatir los prejuicios sobre la función de las bibliotecas y promover la conversación e interacción entre lectores.
La Biblioteca Vasconcelos realizará la octava edición de este encuentro que de acuerdo con el título de DiscapacidadesDiversidad con su director, Daniel Goldin Halfon, tiene el objetivo de generar comunicación y reactivar el vínculo biblioteca-oralidad.
“La actividad nos ayudará a ver cómo podemos restituir una conversación en una biblioteca que es, aparentemente, un espacio silencioso pero que a su vez, por los libros, reactiva la conversación sobre muchos temas.
“También queremos mostrar que venir a la biblioteca es una experiencia muy rica y más porque los haremos sentir que están en un espacio que favorece la conversación y que no sólo es un lugar en donde nada puede hacerse más que leer”.
En la Biblioteca Humana participarán 20 personas que se convertirán en un libro parlante que se pone a disposición del público para ser observado, consultado, interrogado y leído durante 15 o 20 minutos.
“Personas -agregó Daniel Goldin- que hablan como si fueran libros sobre tramas diversas que en este caso estarán enfocadas al tema de la discapacidad.
“Nuestra perspectiva es que hay que mirar a la discapacidad como una forma de diversidad, es decir, para hacer que las personas que sufren de ella sean miradas desde una forma distinta en donde su discapacidad en lugar de ser algo que la empobrece sea algo que nos enriquece a nosotros”.
En el evento participarán amantes de los libros, psicológos, artistas y deportistas destacados como el pintor Rolando Sigüenza y el campeón mundial en natación Giovanni Flores.
Ellos hablarán de temas diversos: su vida, la experiencia de tener el síndrome de Morquio, sobre parálisis cerebral infantil, síndrome de Down, esclerosis múltiple, ceguera y sordera, entre otros.
“Serán individios con los que se podrá conversar de forma interesante y singular, ya que generalmente miramos a las personas con discapacidad con un poco de miedo, a veces con menosprecio e incluso con aprecio o reconocimiento, pero rara vez se tiene la posibilidad de conversar con ellos de forma profunda sobre cómo han encarado ese problema para darle significación a su vida”, puntualizó Daniel Goldin.
La Biblioteca Humana se realizará este domingo 4 de marzo, de 12:00 a 15:00 horas, en la Biblioteca Vasconcelos ubicada en Eje 1 norte Mosqueta s/n esquina Aldama, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc. Entrada libre.