Los seguidores de «La Guerra de las Galaxias» se aprontaban el miércoles para ver la nueva entrega de la saga de ciencia ficción que se estrenará a partir de la medianoche en todo el mundo y que ya fue elogiada por la mayor parte de los críticos.
Vestidos con uniformes de soldados imperiales, máscaras de Darth Vader, usando capas y sables láser, los seguidores -jóvenes y no tanto- se volcaban en masa al estreno de «El despertar de la Fuerza», haciendo fila por horas para ver la primera película de «La Guerra de las Galaxias» en 10 años.
Los cinéfilos parisinos empezaron la fila antes del amanecer. «Es un fenómeno que va más allá de la película en sí misma, es extraordinario (…) Un evento como éste uno no se lo puede perder», dijo Benoit Alix, usando una máscara de soldado imperial.
La mayoría de los críticos elogiaron la película, que cuenta con el elenco original y nuevos personajes, en las primeras reseñas publicadas el miércoles tras un embargo.
«Como la mejor ‘Guerra de las Galaxias’ de lo que sea -películas, serie de televisión, juego de video, derivados- en al menos 32 años, ‘El despertar de la Fuerza’ le da nueva energía y vida a una franquicia sagrada de tal manera que renueva viejos placeres y apunta a prometedoras nuevas direcciones», escribió el crítico Todd McCarthy, de The Hollywood Reporter.
«Crecí con ‘La Guerra de las Galaxias’, prácticamente me alimentaron con ella», dijo Quentin Encina, vestido como un Jedi, en París. «Me fascina desde que tengo memoria», agregó el joven de 24 años.
En Leicester Square, en Londres, los seguidores se reunían por decenas el miércoles para el estreno.
«Me encanta que hayan podido reunir a todo el elenco de las películas originales porque eso nos da una sensación de que están siendo fieles a la historia y espero que puedan lograr eso», dijo Louis, un estudiante brasileño de intercambio en la capital británica.