Leonard Cohen, el poeta de rock cuyas canciones fusionaron imágenes religiosas con temas de redención y deseo sexual, murió a los 82 años, según un comunicado publicado en su página de Facebook.
«Con profunda tristeza informamos que el legendario poeta, cantautor y artista Leonard Cohen ha muerto», dice el comunicado. «Hemos perdido uno de los visionarios de la música más venerados y prolíficos», agregó.
Cohen, nativo de Quebec, ya era un aclamado poeta y novelista cuando se mudó a Nueva York en 1966 a los 31 años para debutar en la industria de la música.
Poco después, los críticos lo comparaban con Bob Dylan por la fuerza lírica de sus composiciones.
Pese a que influenció a muchos músicos y ganó muchos honores, incluyendo el ingreso al Salón de la Fama del Rock & Roll y la Orden de Canadá, Cohen pocas veces llegó a los rankings de música pop con su melancólico folk-rock.
Pero la canción más famosa de Cohen, «Hallelujah», en la que evoca al rey bíblico David y traza paralelismos entre el amor físico y un deseo por una conexión espiritual, ha sido reproducida por otros artistas cientos de veces desde su lanzamiento en 1984.