Colima.- “En algún espacio de nuestra sociedad y nuestra época, los actos violentos pasaron de ser esporádicos y estar lejos, a ser cotidianos y estar cada día más cerca. Es tiempo de reflexionar sobre esta brutal oscuridad, que como mancha feroz puede terminar deshumanizándonos.”
Gerardo González, director de la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima explicó que tienen la firme creencia que el teatro puede ayudar a iluminar las sombras humanas y sociales, sobre todo en temas tan sensibles como este.
Es lo que pretende la puesta en escena Momentos Negros, de la autora palestina Dalia Taha, que se presentará el sábado 16 de marzo a las 20:00 horas en el Foro Pablo Silva García.
Es un espectáculo compuesto por cinco historias cortas, que narran la forma en que la violencia afecta los momentos que conforman la vida y muestra, a modo de fotografía, a las personas inmersas en esta ola violenta.
“Nuestro montaje transmite la incertidumbre y el dolor que la violencia viene causando en las personas.”
Recordó que cada pieza muestra hechos distintos con oraciones que parecieran desligadas entre sí, pero que son el reflejo del impacto que tiene el poder, la impunidad y la violencia en la vida diaria.
“Ante esta época de caos, donde es difícil clarificar el impacto de la violencia en nuestras vidas, nuevas formas de contarlas son necesarias. La autora palestina Dalia Taha lo hace a través de instantes, oscuros, retratos de situaciones desoladas.”
González Ramírez detalló que desde su estreno en noviembre de 2017, el público ha recibido amablemente la obra, a pesar de lo arriesgado del montaje. Aclaró que, al ser un texto poco convencional, éste depende enteramente del público y la interpretación que le de, pues depende de su entorno y sus vivencias.
Momentos Negros dará una corta temporada los tres últimos sábados de marzo (16, 26 y 30), en el Foro Pablo Silva García a las 20:00 horas, con una cuota de recuperación de 60 pesos y acreditación de cinco horas culturales.
La Compañía Universitaria recordó el aniversario de la integración de dos nóveles actrices en la obra “Prisioneras”: Alexa Álvarez y Janeth Novoa.
En esta temporada 2019, también se podrán apreciar las piezas “Ansiando Mangos” y “Redecoración” con la participación del actor Paco Novoa y la actriz Citlally Vergara, además de “Negocios”, interpretada por Izamar Ojeda y Carlos Mayaigotia, así como “60 segundos”, donde actúan Paco Novoa e Izamar.
Derechos Reservados AFmedios