Uno de los apenas seis rinocerontes blancos del norte que quedaban en el mundo murió el fin de semana en un zoológico de San Diego, Estados Unidos, lo que acerca a la especie a la extinción, dijeron al lunes autoridades.
Angalifu, que tenía unos 44 años y era tratado por enfermedades relacionadas con la edad, murió el domingo, según el Zoológico Safari Park de San Diego.
Los restantes rinocerontes blancos del norte conocidos son una hembra anciana en el Safari Park, uno en un zoológico de Europa y tres en África, dijo el zoológico de California en un comunicado.
«La muerte de Angalifu es una tremenda pérdida para todos nosotros», dijo Randy Rieches, conservador de mamíferos en el zoológico, en un comunicado.
«No solo porque era muy querido aquí en el parque sino porque también su muerte lleva a esta maravillosa especie un paso más cerca de la extinción», agregó.
Los rinocerontes blancos del norte han sido casi eliminados del planeta por la caza ilegal en África, dijo el zoológico. Se han conservado apenas algunos en zoológicos pero no se han reproducido.
Los rinocerontes son cazados por sus cuernos, que algunas personas creen tienen valor medicinal.
El zoológico dijo que se guardó semen y tejido testicular del rinoceronte con la esperanza de que nuevas técnicas de reproducción permitan recuperar la especie.