Un estudio de la Universidad de Murcia sobre los restos del premio Nobel de Literatura chileno Pablo Neruda no arrojó elementos concluyentes sobre su posible envenenamiento durante la dictadura de Augusto Pinochet, reveló un informe al que Reuters tuvo acceso el jueves.
El estudio realizado en España encontró un primer grupo de proteínas vinculadas al cáncer que padecía el poeta y otras compatibles con el proceso canceroso e infeccioso.
Se halló «un tercer grupo de proteínas bacterianas, de las que resulta muy difícil establecer o excluir la presencia de un proceso infeccioso agudo en las últimas horas de vida del poeta», dijo el informe que destaca que los restos ya han sido reinhumados y manipulados.
«El análisis de datos requiere de dosis oportunas de prudencia para evitar conclusiones aventuradas, en ausencia de informaciones adicionales de las que en este momento carecemos», agregó.
Los resultados del estudio proteómico no se entregan como conclusiones, ya que deben debatirse en un panel de expertos designados para tal efecto.
Una anterior investigación no pudo establecer el presunto envenenamiento del autor de «20 poemas de amor y una canción desesperada», quien oficialmente falleció en una clínica de Santiago afectado por un cáncer en la próstata.
El escritor murió el 23 de septiembre de 1973, dos semanas después del golpe militar que llevó al poder a Pinochet.
Manuel Araya, chofer del poeta, ha asegurado que Neruda recibió una inyección mortífera por parte de agentes de la dictadura que se infiltraron en la clínica.
Todavía se encuentra pendiente un informe genómico sobre los restos.