Como parte de los proyectos de la Secretaría de Cultura de Colima, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) que atiende a grupos vulnerables, se lleva a cabo, lunes, miércoles y viernes, de 19:00 a 20:00 horas, el taller de Danza Folclórica Sonrisas Down, en el centro cultural Bosques del Sur.
Susana del Socorro Sánchez, representante del grupo de mamás y colaboradora del proyecto, mencionó que esta actividad surge de una necesidad de participación cultural que tienen las y los niños y jóvenes con Síndrome de Down y que, por su misma condición, tienen poco acceso a participar en proyectos de baile o teatro.
El proyecto comenzó desde hace un año, después de ser seleccionados por el PACMyC 2018, en donde se les entregó un apoyo económico, el cual, lo invirtieron en vestuario para los 14 participantes y clases particulares con el maestro Omar Cárdenas López, quien tiene la experiencia de trabajar con niños y niñas con algún problema psicomotriz o alguna discapacidad.
Sonrisas Down, después de un tiempo y su gran dedicatoria ha comenzado a participar en actividades culturales dentro del Estado como: El programa noches de café a cargo de la dependencia Cultural, el Festival internacional del volcán, el 1er Encuentro Juvenil por los Derechos Humanos y Cultura de Paz; y recientemente representaron al Estado en la Cumbre Internacional de Ciudades Incluyentes, realizada en Guadalajara.
Quienes integran este proyecto, cuentan ahora con un repertorio de danza folclórica mexicana y pretenden en este mismo año, comenzar a tomar clases de cumbia y salsa, además de baile moderno y teatro.
Susana del Socorro Sánchez agradeció al Gobierno del Estado, por tener iniciativas incluyentes en las áreas culturales, ya que este proyecto les ha cambiado la vida a las y los participantes del Grupo Sonrisas Down.