Para José Manuel Lattus, los trovadores son mensajeros que entregan música consciente y genuina; el problema, a veces, es que no todos están listos para escuchar el mensaje de ese canto que llama a la justicia, a la reconciliación, a la bondad con el hermano: el hombre.
El trovador chileno estará en Colima para ofrecer en concierto “Tras las cuerdas”, el próximo viernes 28 de agosto a las 20:00 horas, en el Foro “Pablo Silva García”. Organiza: la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.
Lattus es geólogo y trovador, padre de familia, viajero (ha estado en México seis o siete veces), compositor, cantante y un gran observador e intérprete de la vida; se enganchó con este género musical cuando escuchó, en su adolescencia, a Silvio Rodríguez y luego a Víctor Jara; le cautivó la poesía y el canto apasionado que proponían estos personajes.
José Manuel Lattus se considera a sí mismo un mensajero: no el centro de atención, ni un artista en el sentido convencional de la palabra: entrega con devoción un mensaje a quien quiera recibirlo. A él la trova lo tocó, lo hizo recordar cosas fundamentales y por eso la comparte: porque espera que otros puedan vivir esa experiencia casi mística a través de la trova. Sus actuaciones en vivo son importantes por eso, porque puede observar cómo se recibe su mensaje.
La justicia social, el amor a la tierra y la colaboración con el otro son pilares en el estilo de vida de Lattus, que cada año y desde 2011 visita México, donde le abundan los amigos, para seguir compartiendo su proyecto musical que fusiona la música folclórica chilena y la trova.
Actualmente, se encuentra en Zapotlán el Grande, Jalisco, donde le esperan una serie de presentaciones. A Colima viene el viernes para encerrarnos “Tras las Cuerdas”. Cuota de recuperación: 100 pesos, con 50 por ciento de descuento para estudiantes y Red Cultura Ucol.