Este premio, de carácter bianual, es convocado por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre ministerios, secretarías de Estado, academias de la Lengua e instituciones públicas o privadas dedicadas a la educación y la promoción de la cultura, para reconocer a escritores de larga trayectoria cuya obra haya sido publicada en su totalidad en español y contribuido a enriquecer el patrimonio literario de la humanidad en esta lengua.
Los tres anteriores ganadores son Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Eduardo Lizalde.
Luis Goytisolo, nacido en Barcelona, España, en 1935, es autor de una extensa obra literaria, entre sus títulos destaca la tetralogía Antagonía. Ha sido colaborador de publicaciones como El País, ABC y Diario 16. Ha sido merecedor de premios como Biblioteca Breve en 1958, de la Crítica en 1984, el Nacional de Narrativa en 1993, de Anagrama de Ensayo y Premio Nacional de las Letras Españolas en 2013. Es miembro de la Real Academia Española.
El jurado de esta edición estuvo conformado por el escritor Eduardo Lizalde, ganador de la edición 2016 de este reconocimiento, el escritor Jaime Labastida, como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua; Aurora Egido Martínez, como miembro de la Real Academia Española y los escritores Nélida Piñón y Alberto Ruy Sánchez, como representantes de los sectores académico y literario, por parte de la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente.
Los motivos expuestos por los miembros del jurado para la selección del ganador son: Su compromiso irrenunciable y persistente con la literatura, su afán de renovar la novela tradicional a través de la pluralidad de perspectivas, incluidos el ensayo, la filosofía y la reflexión sobre la creación literaria misma; el respeto ineludible por el lenguaje y el método autorreflexivo de su narrativa. Por todo esto, su obra es un edificio verbal asombroso.
El premio será entregado por el Presidente de México y consistirá en un diploma, una obra escultórica diseñada por el reconocido artista Vicente Rojo y una cantidad equivalente en pesos mexicanos a 250 mil dólares americanos.