Con 16 años de experiencia laboral dentro de Benedetti’s Pizza y luego de ocupar cargos que le harían conocer a la empresa a fondo, Carlos Maldonado se convirtió en el CEO de la compañía en México desde 2016 y desde entonces se ha empeñado en buscar nuevos retos para hacer crecer a la firma originaria de Colima y fundada en 1983.
El directivo entiende el significado de la dedicación, pues en cada uno de los cargos que desarrolló dentro de la organización de la empresa, y con ello confirma la idea de la necesidad de conocer bien al equipo de trabajo y, sobre todo, a la empresa en la que labora.
En entrevista con La Razón, el director general de la cadena mexicana de entrega de pizza y cadena de restaurante de comida rápida, destaca la importancia de contar con un equipo de trabajo que confíe en su líder para lograr que se cumplan a cabalidad los objetivos fijados por la compañía. De hecho, considera que los valores primordiales para hacerlo son la pasión, el compromiso y la preparación.
«Parte del éxito está en formar un buen equipo de trabajo. Algo que me funciona es ejercer un liderazgo institucional, o entender que cada individuo es importantes”: Carlos Maldonado, CEO de Benedetti’s.
¿Cuál fue el camino que siguió para llegar a ser CEO de Benedetti’s?
Inicié hace 16 años en esta compañía. Empecé como gerente de apertura, básicamente a cargo de todas las franquicias que se iban vendiendo en diversas ciudades. Tenía que ir al punto de venta, evaluarlo, hacer estudios de mercado, y así decidir. Llegaba desde 15 días antes al punto donde se iba abrir el nuevo Benedetti’s, y luego iba hasta 25 días después para evaluar la nueva apertura. Esa era básicamente mi labor, logré abrir hasta 14 unidades en los primeros dos años en el cargo. Posteriormente, fui gerente de operaciones en la zona de Occidente, principalmente en Jalisco y Colima. En este caso, tenía a mi cargo 18 unidades y mi labor era generar las utilidades.
Después de eso, obtuve el cargo de director de operaciones a nivel nacional. Para éste tuve que cambiar de residencia a la Ciudad de México en 2013, en donde duré un año, porque a principios de 2014 me dieron la oportunidad de ser director ejecutivo. Para finales de 2014, nuestro presidente fundador (Felipe Baeza) falleció. En ese momento hubo una restructuración en el consejo de la firma y quedó vacante la dirección general; ahí es donde me dan la oportunidad de ocupar el cargo. Ya como director general abarqué todos los negocios que tienen que ver con la compañía. Soy CEO en México, oficialmente, desde mediados de 2016.
¿Cuáles han sido sus retos personales al frente de Benedetti’s?
En nuestro sistema de franquicias tenemos franquiciatarios muy jóvenes, entonces el reto fue convencerlos a que se adaptaran a una nueva forma de trabajar. Ganarme su voto de confianza fue otro reto, porque había franquiciatarios que tenían más tiempo que yo en Benedetti’s. Algo que me ha ayudado es que he sido un director de campo y no tanto de escritorio. El 70 por ciento de mi tiempo lo dedico a estar en los puntos de venta, con los franquiciatarios, con los clientes, y eso me ha ayudado a tener visiones estratégicas en favor de la compañía.
¿Cómo es la relación que lleva con su equipo?
Parte del éxito es formar un equipo de trabajo. Algo que me ha funcionado es ejercer un liderazgo institucional; es decir, entender que cada parte del equipo y de los franquiciatarios son importantes dentro del corporativo. Obviamente un aspecto importante es conocerlos, en lo personal conozco a todos los integrantes de la firma y darles ese empoderamiento a la hora de tomar decisiones. Es claro que se pueden equivocar, pero el darles ese poder y confianza de estar con ellos en las diferentes áreas, que van desde el almacén hasta la oficina, los que están en los puntos de venta; estar en campo con ellos, hombro a hombro, es importante para transmitir la estrategia a seguir y obtener los resultados que esperamos.
¿Cuál es la clave del éxito de Benedetti’s?
Básicamente son dos cosas: mi trabajo se enfoca en estar en campo y los puntos de venta. Y no precisamente me refiero hacer pizzas, sino corroborando que las cosas salgan como tiene que ser. Eso me ha ayudado a tener información valiosa de nuestros clientes, tanto los franquiciatarios que me dicen de viva voz sus inquietudes, sus propuestas; pero también al consumidor final. Toda esta información es valiosa para mí a la hora de tomar una decisión. Me atrevo a decir que de las cosas que hemos innovado como marca vienen de las sugerencias de los clientes, quienes están al frente y no detrás de un escritorio. Eso me ha ayudado mucho para tener resultados como equipo.
¿El trabajo en equipo es su diferenciador entre la competencia?
Tuvimos un cliente que antes de adherirse a nosotros observó otras marcas para abrir franquicias en Aguascalientes. Cuando logramos concretarlo, me comentó algo que me llenó de orgullo: “¿sabes por qué elegí Benedetti’s?, por dos cosas: porque es una marca mexicana, y, en mi análisis de marcas nacionales y extranjeras, en ninguna conocí al director general. Me animé porque viniste y me diste la cara. Eso es importante en campo”. Me atrevo a decir que es una de nuestras fortalezas. No lo digo yo, sino los socios que tenemos.
Desde su perspectiva ¿cuál es el secreto para que una persona sea un buen CEO?
Lo podría resumir en la pasión que se demuestre en lo que se hace. A mí me encanta lo que hago. Me podría pasar todo el día en campo, se me va el día muy rápido. Segundo, creo que es importante la disciplina que he tenido en la organización personal. Además del compromiso que se debe tener con las marcas.
Fuente: La Razón