Manzanillo, Colima.— La noche del sábado 3 de mayo prometía ser una celebración vibrante en las Fiestas de Mayo de Manzanillo. La explanada ferial se desbordaba de emoción con la llegada de El Gran Silencio, banda regia que por más de tres décadas ha convertido cualquier escenario en una pista de baile para almas rebeldes, chuntaras y rockeros nostálgicos.

El público, compuesto por familias enteras, adolescentes enardecidos y fieles seguidores de la banda, coreaba con energía cada acorde de cumbia, reggae y ska que salía de las bocinas. Todo era júbilo hasta que, sin previo aviso, el ritmo se vio interrumpido no por un fallo técnico, sino por una nube irritante y punzante: gas pimienta.

Un elemento de la policía municipal, aparentemente fuera de control, optó por usar el químico en medio del gentío. No está claro qué motivó su decisión, pero el resultado fue inmediato: caos, enojo y una estampida de personas buscando aire limpio y seguridad. Mujeres con niños, jóvenes cubriéndose el rostro, adultos mayores ayudando a retirarse del lugar. La música se detuvo.

Algunos uniformados intentaron calmar la situación y retiraron a su compañero. Sin embargo, el agravio ya estaba hecho y la multitud, enardecida, respondió con gritos y conatos de confrontación. Por unos minutos, la explanada fue un campo de tensión. El Gran Silencio fue llevado a los camerinos en espera de que la situación se normalizara.

Minutos después, tras una tensa pausa y luego de que se dispersara el gas, la banda regresó al escenario. Pero antes de reanudar, preguntaron por el bienestar del público, en especial de los más jóvenes. Con la empatía que los ha caracterizado, retomaron la fiesta musical como un bálsamo para los nervios caldeados.

En sus redes sociales y en un comunicado oficial, el Ayuntamiento de Manzanillo confirmó que se ha abierto una investigación contra el elemento involucrado, y aseguró que se atenderá a todas las personas afectadas. La presidenta municipal, Rosi Bayardo Cabrera, prometió cero tolerancia al uso desproporcionado de la fuerza pública.

Así, entre notas de resistencia y ritmo, El Gran Silencio cerró una noche que pudo haber sido solo fiesta, pero que quedará marcada por un acto de irresponsabilidad de un elemento policiaco que encendió más que los ánimos: encendió el reclamo de un público que solo quería bailar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AFmedios (@afmedios)

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO 

Ayuntamiento de Manzanillo informa que se abrió investigación a elemento policiaco por presunto proceder irregular en concierto

El Ayuntamiento de Manzanillo informa que la Dirección de Seguridad Pública y Policía Vial abrió una investigación a uno de sus elementos por su proceder presumiblemente errático durante la celebración del concierto de El Gran Silencio.

Según las primeras indagatorias y lo que se puede observar en algunos videos del incidente, al menos un elemento policiaco, en circunstancias que se van a investigar, roció gas pimienta en un incidente en este evento que forma parte de las Fiestas de Mayo y que se realiza este sábado en las instalaciones de la Feria.

Las personas afectadas fueron atendidas de inmediato y ninguna tiene alguna afectación de gravedad; en todos los casos, el Ayuntamiento vigilará que sean adecuadamente atendidos hasta que dejen de tener molestias.

El concierto fue suspendido por unos minutos y después se reanudó sin contratiempos.

La Dirección de Seguridad Pública y Policía Vial de inmediato inició una investigación interna sobre lo sucedido, revisando el actuar de todos los elementos asignados a brindar seguridad en dicho evento y se procederá conforme a la normativa.

La presidenta municipal Rosi Bayardo Cabrera reitera su compromiso para que todas y todos los servidores públicos municipales actúen siempre respetando los derechos humanos y protegiendo la dignidad de todas las personas, y que en su gobierno no hay tolerancia al uso desproporcionado de la fuerza pública.

 

Derechos Reservados AF