Colima.- Este 6 de enero como cada año miles de mexicanos celebrarán la llegada de Los Tres Reyes Magos. Esta tradición responde a un sincretismo religioso que derivó en la elaboración y consumo de un pan en forma de rosca, con pequeños niños de plástico que esperan ser descubiertos.
Una de las versiones que justifica esta costumbre, establece que de acuerdo con los relatos bíblicos tres magos fueron enviados por el rey Herodes, para encontrar la ubicación del nacimiento de quien se decía en profecías era el rey de los judíos.
La orden era matar a todos los menores de dos años, sin embargo, una vez que los magos encontraron al Niño Dios, luego de adorarlo y entregarle regalos, regresaron sin notificar a Herodes del hallazgo.
Hoy en día se recuerda este hecho fabricando y partiendo la “Rosca de Reyes”, la cual al ser circular representa el amor infinito del creador y las frutas secas dan el significado de ser las joyas de su corona.
En el interior del pan se esconden unas figurillas en forma de niño, que simbolizan la intención de esconder al pequeño de los malévolos planes de Herodes.
Para hacer que perduren las tradiciones y se queden en la memoria colectiva, una familia colimense decidió continuar con la preparación de la rosca y nos permitió conocer el proceso de elaboración.
Julio César Castillo, propietario del lugar, recuerda que desde que él era pequeño la fabricación de roscas ya se hacía en la Panadería Cacheto, fundada en 1936.
Una mezcla de huevo, leche, margarina, azúcar y dulces, da origen a la maza base para las deliciosas roscas que se partirán este 6 de enero.
Para satisfacer la demanda de la población un pequeño grupo de 7 personas pasa la noche del 4 y 5 de enero en vela, elaborando, amasando y horneando las deliciosas piezas que estarán en la mesa de muchos colimenses, acompañadas por una taza de café o chocolate caliente.
De esta manera, la mañana de este 6 de enero las roscas aparecerán en las vitrinas de la panadería, que como cada año contribuirá a despertar sonrisas entre los colimenses.
Derechos Reservados AFmedios