Shakira y Carlos Vives libran demanda de plagio por “La Bicicleta”

Shakira y Carlos Vives libraron la demanda que interpusieran en su contra el cubano Liván Rafael Castellano, reconocido como Livam, y su compañía discográfica MDRB Music Publishing por el supuesto plagio del exitoso tema “La Bicicleta”.

Luego del juicio celebrado el pasado 27 de marzo en Madrid, el tribunal mercantil informó que se desestima de plano la demanda del cubano Livam que manifestaba que el éxito de los colombianos provenía del plagio de su canción “Yo te quiero tanto”, dada a conocer en 1997.

En su resolución, el tribunal considero que “la letra de la música en 4 palabras es igual, (…) en cuanto a la melodía no hay coincidencia alguna; la velocidad del ritmo y la armonía también son diferentes. En resumen, no existe de ninguna manera plagio”.

De la misma forma, se reveló que parte importante de la sentencia provenía de la opinión de los peritos musicales propuestos por la defensa que indicaron las diferencias entre los temas, así como la declaración detallada de Shakira durante su interrogatorio.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que la intérprete colombiana es señalada de presunto plagio, pues en 2014 las autoridades estadounidenses fallaron en primera instancia que el sencillo “Loca” era una copia ilegal de una canción por un músico dominicano en 1998.