Manzanillo.- Nicolás Mejía, chef que participó en la semifinal en el certamen Cocinero del Año en el hotel Las Hadas en Manzanillo, dijo que el sector atraviesa por una crisis de sobre exposición y se ha generado un incremento en la oferta y no en la demanda.
En pocas palabras, ser Chef se puso de moda por programas como Master Chef y ahora es difícil que quienes deciden estudiar esta profesión, puedan emplearse o lograr su restaurante.
Ha habido una especie de boom en torno a la gastronomía debido a la realización de programas televisivos.
“Hay algunos que piensan que estar en la cocina es algo de moda, que te dará status, prestigio, vida de rock star, ese es el aspecto que nos afecta, hay quienes sin vocación buscan adentrarse e la gastronomía. Hay una sobre exposición del tema, pero también una sobre explotación”, sostuvo Nicolás Mejía.
Mencionó que actualmente de cada 100 egresados de gastronomía sólo 10 logran ejercer la profesión y de esos solo uno logra poner su propio restaurante.
Entrevistado por AFmedios el chef colimense admitió que el sector ha tenido un gran avance en el país, logrando por méritos propios destacar a nivel internacional, al grado de que hoy 2 restaurantes nacionales, con sede en el Distrito Federal, están incluídos entre los mejores 50 del mundo.
Además de que cada vez es mayor el número de restaurantes internacionales que emplean chefs mexicanos.
“Los negocios de cocina, de alto perfil, cada vez tienen en mayor número jefes de cocina que son mexicanos”, relató.
Derechos Reservados AFmedios