El actor Tenoch Huerta compartió sus experiencias en el ámbito profesional, además de pronunciarse sobre racismo y discriminación con los menores que acudieron al Conversatorio con las infancias efectuado en la Alcaldía Iztapalapa.
El artista inició su discurso con la siguiente frase: “Ustedes son unas criaturas hermosas y que nadie les diga lo contrario”, por lo que los niños de inmediato enteraron en materia y le cuestionaron: ¿Qué entendía él por racismo?
Por su parte, el intérprete respondió: “Es cuando la gente nos separa por cómo nos vemos, entonces a partir de cómo nos vemos y cómo nos ve el otro, nos dicen si valemos o no valemos, que somos guapos o no somos guapos, que somos inteligente o no lo somos, que somos violento o no, solo por cómo nos vemos”.
Acto seguido, Huerta cuestionó a los pequeños sobre el color de las muñecas que tenían en casa, hasta el color de la piel de los superhéroes que admiran, y la mayoría de ellos le respondieron que eran de piel blanca.
“Hasta que apareció Black Panther y nos dio un héroe de color. ¿Se dan cuenta que desde chavitos nos enseñaron esas cosas bien feas? pero ahora cualquiera de ustedes puede aspirar a ser actriz, actor o superhéroes de Marvel”, explicó.
Luego de que algunos asistentes le mencionaran no sentirse aceptados porque no cumplen con un estándar de belleza, Tenoch replicó: “Esta idea no está en su cara, no está en su cuerpo, no está en su acento, no está en la colonia en la que viven, no está en el dinero que tengan o no sus papás, la fealdad que les dijeron que ustedes tienen ¿saben dónde está? En los ojos de quien los vio, en los ojos de quien les dijo que eran feos, la fealdad está en la mirada del otro no en ustedes, porque todos ustedes son hermosos”.
El artista que forma parte de la serie “Narcos” también explicó que a lo largo de su carrera, el tipo de discriminación que él ha enfrentado tiene que ver más con los papeles que le ofrecen, por lo que para cambiar esta situación surgió el movimiento Poder Prieto y el Festival Prieto, que está realizando su segunda edición en esa Alcaldía.
“Si seguíamos permitiendo que los actores morenos sólo representábamos a malandros, ustedes niños iban a creer que para lo único que son buenos es para malandros, porque uno no puede soñar lo que no puede ver”, subrayó.
Tras contar parte de los esfuerzos que realizó para integrarse al elenco de la cinta de Marvel, Tenoch Huerta quiso dejarles un mensaje a todos, y antes de retirarse del lugar expresó: “Es más fácil ser feliz, estar contento, estar satisfecho con nuestra vida, si dejamos de juzgarnos tan duramente, eso sí hagan lo mejor que puedan, chíngenle porque no está fácil”.