El grupo The Rolling Stones anunció el martes que ofrecerá un concierto gratuito en La Habana el 25 de marzo, un hito para un país en donde el Gobierno comunista prohibió en el pasado la música del grupo de rock por considerarla un «diversionismo ideológico».
Los Stones añadieron el show, que probablemente será el mayor en la historia de Cuba, a su gira por Latinoamérica que tenían previsto concluir el 17 de marzo en Ciudad de México.
«Hemos tenido actuaciones en muchos lugares especiales durante nuestra larga carrera, pero este espectáculo en La Habana va a ser un gran evento para nosotros y esperamos que también para todos nuestros amigos en Cuba», dijeron los Stones en su página web (www.rollingstones.com).
El diario oficial Granma había mencionado la realización del concierto en la isla el fin de semana, pero sin hablar de fechas.
«Será el momento en que miles de cubanos llenos de excitación adolescente salden una de las deudas más grandes con su pasado y será además el momento en que los Stones se enfrenten, posiblemente, al público más enfebrecido que han conocido a través de sus 50 años de historia», dijo Granma.
La música de los Stones, como The Beatles y Elvis Presley, fue silenciada en la radio y la televisión estatal de la isla caribeña en la década de 1960 y 1970.
Los fanáticos cubanos tuvieron que escuchar la música a través de emisoras extranjeras o compartir discos con discreción.
«Soy fanático de los Rolling. Su música no ha tenido fronteras nunca. Ahora hay una apertura y los podremos disfrutar a plenitud», dijo Armando González, chofer de un auto clásico de 57 años que mostraba la estatua de John Lennon a varios turistas japoneses de visita en Cuba.
El rumor sobre la presencia de los Stones en La Habana había cobrado fuerza cuando el pasado mes de octubre cuando Mick Jagger, líder de la banda de rock británica, visitó, junto a sus hijos, la isla caribeña.
El ex presidente Fidel Castro lamentó la censura de la música de The Beatles cuando asistió el 8 de diciembre del 2000 a la inauguración de una estatua en homenaje a John Lennon, en un parque de La Habana, para recordar el 20 aniversario de su muerte.