Tuxpán, Jalisco.- En Tuxpan se celebra a San Sebastián el 20 de enero como lo marca el calendario litúrgico. Y es una de las fiestas más importantes de esta población por el número de personas que participan de ella.
Lo más representativo de esta fiesta es la participación de las cuadrillas de danzantes de Chayacates y Sonajeros, así como la rica gastronomía que se regala y se disfruta en esta fiesta como lo es la Cuaxala y la sopa con mole, así como los ponches de granada, tamarindo y guayabilla.
El día 20 de enero, muy de mañana, los capitanes de día (organizadores de la fiesta) llevan las diversas imágenes de San Sebastián al templo parroquial de San Juan Bautista para la celebración de la Santa Misa que se realiza al mediodía.
A partir de las 11:00 horas comienzan a llegar las diversas cuadrillas de chayacates y sonajeros al atrio parroquial en donde bailan un momento para después tomar su lugar en la procesión que comenzará al salir la misa, donde los cientos de danzantes bailaran en honor a San Sebastián.
Después inician el recorrido por las principales calles de la ciudad para terminar en el domicilio del capitán de día, que afuera de su casa monta un altar y coloca la imagen principal de San Sebastián que para el día 20 corresponde al “Abajeño”.
Después de este acto todas las cuadrillas se dispersan por diversos puntos de la ciudad con su respectiva imagen de san Sebastián comenzando así la fiesta y danzando hasta caer la noche.
A toda la gente asistente a esta fiesta a la hora de la comida se le da el platillo típico que es la Coaxala y de beber el tradicional ponche y ya al caer la noche se servirá de cenar sopa y mole también a todos los asistentes.
A los 8 días se realiza “la octava de San Sebastián” y la dinámica de la fiesta es la misma que la del día 20 solo que en esta ocasión se va a venerar a la imagen de “San Sebastián Arribeño”.
Y el dos de febrero la misma fiesta se repite solo que en esta ocasión se va a venera a la “Virgen de la Candelaria y a San Sebastián Pronunciado” y por la noche en lugar se sopa y mole en algunos altares se va a dar tamales.
Colaboración de Victor Manuel Mendoza Sánchez / Archivo Historico Municipal de Tuxpan
Derechos Reservados AFmedios