¿Unos Estados Unidos hispanohablantes para el futuro?

El mundo está globalizado y es multicultural. Es un hecho que cada vez más personas del globo terráqueo están aceptando y por ello ya están iniciando procesos para empezar a adaptarse a esa realidad. Procesos que tienen que ver con el idioma. Entender al resto de culturas es fundamental en la actualidad y qué mejor que conocer su lengua para empezar a iniciarse en ellas. Por eso la necesidad de dominar una segunda lengua al margen de la nativa se antoja cada vez más clave. Todos los países lo saben y tratan de potenciarlo en las nuevas generaciones, aunque todavía hay territorios que se resisten.

Estados Unidos, la primera potencia del mundo, es una de ellas. La entrada de Donald Trump en el gobierno de la Casa Blanca y sus políticas migratorias no van en concordancia con esa realidad que se proyecta en el horizonte. La realidad es que los 50 estados que componen este territorio están repletos de ciudadanos de habla hispana, y ni si quiera la potenciación de movimientos en contra del español y de promoción del idioma inglés, como “English Only”, están pudiendo tapar los datos. Las organizaciones que apoyan la moción han intentado por todos los medios que el idioma anglosajón sea el oficial y único, pero no lo han conseguido.

Y entre otras cosas no lo han hecho porque entre los más de 328 millones de personas que residen en el país norteamericano, hay un 17,8% que se considera hispano y hasta 41 millones de personas que afirman tener un dominio considerable del español. Así lo afirma el Instituto Cervantes, que presentó a finales del año pasado un estudio sobre esta lengua tanto en Madrid como en Nueva York. En esta última ciudad presentaron un anuario con datos aun más reveladores. Entre esos datos está el de que dentro de 40 años Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo después de México

Uno de cada tres habitantes americanos será hispano y eso es gracias al avance que ya está llevando acabo el español sobre el resto de idiomas. En estos momentos, el chino es el más hablado de todos, seguido del inglés y en tercer lugar está el español. Sin embargo, el porcentaje de personas que habla español va en aumento, mientras que las que hablan chino, inglés o francés está descendiendo. De aquí a 20 años el peso del idioma crecerá exponencialmente, aunque cuando se alcance en 2100 se prevé que haya una bajada demográfica en los países hispanohablantes y que esa influencia descienda.

Todo ello lo desvela un informe que incita a pensar que en realidad Estados Unidos tiene más por lo que ir en favor del español que en contra, sobre todo porque la realidad se está plasmando especialmente en la educación, tanto primaria como secundaria. Según el documento, el idioma hispano es el más estudiado hasta el punto de llegar a triplicar al chino y quedarse bastante por encima del inglés. De 11 millones de estudiantes que seleccionaron una lengua extranjera para estudiar, 7 eligieron el español. Además, casi uno de cada cuatro estudiantes en colegios estadounidenses es de origen hispano. 

Pero lejos de enfrentarse, la sensación que da es que ambos idiomas pueden nutrirse y hacer una guerra común que lleve a la población mundial a ser más culta. Guillermo Fesser, periodista español que reside en Estados Unidos, ha comentado en varias ocasiones el desprecio de ambas partes: “no nos ven como gente competente y eso debe cambiar. En ello deben concentrarse los esfuerzos”. La situación es curiosa porque en México, primer país hispanohablante para el futuro como indica el estudio, se buscan alternativas para que los alumnos aprendan inglés lejos de su lugar de estudios, puesto que en muchos de ellos no se aplican las normativas que obligan a los alumnos a recibir clases en idioma anglosajón. Mientras tanto, los americanos tratan de cerrarse a un idioma cada vez más estudiado, y no por obligación sino por gusto de los estudiantes.

Es por eso por lo que se espera un trabajo en equipo y que ayude al español a seguir con las buenas directrices a las que apunta el Instituto Cervantes. Según las cifras recabadas, en 19 de los 28 estados miembros de la Unión Europea el español es la lengua más deseada para estudiar como segunda lengua extranjera. Francia, Suecia e Italia se ponen a la cabeza de los territorios que ya han conseguido establecerla como tal en educación secundaria superior. Además, en países como Reino Unido se espera que el aprender este idioma llegue a convertirse en una preocupación aun mayor que el propio brexit y la correspondiente salida de la UE. Este hecho beneficiará a que en las islas se vea con mejores ojos el español.

Incluso en la era de Internet está más que presente esta lengua. De 2000 a 2013 el español ha crecido en la red un 1.123%, siendo la segunda lengua más usada en Twitter, Facebook y Wikipedia. Alrededor de casi un 8% de las personas se comunican en español por esta vía, de ahí que su potencial sea muy destacable. Estados Unidos es el segundo país tras China que más usuarios tiene online, por lo que todo mantiene ligado a las estrellas y las rayas rojas y blancas al español.