En los últimos años el número de personas que creen que la Tierra es plana, o terraplanistas, parece haber incrementado. Ahora, una investigación reciente realizada por la Universidad Tecnológica de Texas (TTU) sugiere que YouTube ha tenido una gran responsabilidad al respecto.
Asheley Landrum, profesora asistente de comunicación científica en la TTU, ha investigado a fondo el tema del auge de terraplanistas. Según ella, muchas más personas que nunca creen ahora que la Tierra es plana y las búsquedas en Google acerca de este tema ha crecido exponencialmente en los últimos años.
La investigación
Según The Guardian, para investigar el tema a fondo, Landrum y su equipo entrevistaron a 30 asistentes de una conferencia anual de terraplanistas que tuvo lugar Estados Unidos. 29 de ellos aseguraron haberse convencido que nuestro planeta no era una roca enorme dando vueltas en el espacio viendo videos en YouTube. «La única persona que no dijo esto estaba allí con su hija y su yerno, lo habían visto en YouTube y se lo habían contado», dijo la investigadora.
Estas entrevistas además revelaron información adicional. La mayoría de estas personas llegaron a videos terraplanistas mientras veían contenido de otras conspiraciones como alternativas al 9/11, tiroteos en escuelas y si la NASA fue a la luna. Al poco tiempo los entrevistados empezaron a preguntarse “¿dónde está la curva?”, “¿por qué el horizonte siempre está al nivel de los ojos?, entre otras.
¿La culpa es de YouTube?
Landrum no cree que YouTube esté haciendo algo abiertamente incorrecto; sin embargo, dijo que si la plataforma quería ayudar podría ajustar sus algoritmos para mostrar información más adecuada.
«Hay mucha información útil en YouTube, pero también mucha información errónea», expresó Landrum. «Sus algoritmos hacen que sea fácil terminar por el agujero del conejo, al presentar información a las personas que van a ser más susceptibles a ella»
La investigadora además agregó que no considera que creer que la Tierra es plana sea algo perjudicial, pero viene combinado con desconfianza en las instituciones y la autoridad en general. «Queremos que las personas sean consumidores críticos de la información que se les da, pero hay un equilibrio», expresó.
¿Cuál es la solución?
Para combatir la gran cantidad de información del terraplanismo en YouTube, la profesora instó a los científicos y otros a crear sus propios videos. Si existen videos que dan razones por la cual la Tierra es plana, debería haber otros videos que digan por qué esas razones no son reales y dar herramientas a los internautas para que investiguen por sí mismos.
Es cierto que muchos de ellos tengan un escudo bastante grueso que les impide verse influenciados por la ciencia. Es cierto que siempre habrá un grupo que rechace cualquier cosa que los científicos expongan, pero tal vez haya un grupo que todavía puede ser rescatado. «La única herramienta que tenemos para combatir la desinformación es intentar abrumarla con mejor información», agregó Landrum.
Afortunadamente, YouTube anunció hace pocos días unos cambios en sus algoritmos de recomendaciones. La plataforma anunció que reducirá la difusión de videos con contenido falso y dañino, como “videos que promocionan una curación milagrosa falsa para una enfermedad grave, afirmar que la Tierra es plana o hacer afirmaciones descaradamente falsas sobre eventos históricos como el 9/11”.
Adrian Díaz
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.