Por lo general os globos aerostáticos tienen el tamaño de una casa y son bastante imponentes; ahora imagina más de 700 de ellos alrededor tuyo, inflándose lentamente y despegando hacia el horizonte, como el preámbulo de la fiesta de cumpleaños más grande del mundo. Este es el festival Albuquerque International Balloon Fiesta, la concentración de globos aerostáticos más grande del mundo.
Esta fiesta de globos, que se realiza cada año desde 1972, atrae a más de 80 mil personas, que deambulan entre los globos en el campo de despegue de 32 hectáreas y charlan con los pilotos mientras se preparan para despegar.
Casi todas las mañanas del evento que dura 10 días hay una patrulla del amanecer: algunos globos seleccionados despegan antes de que salga el sol, brillando como si fueran enormes focos de luz. Algún tiempo después, hay una ascensión en masa de todos los globos, un maravilloso espectáculo policromático de dos horas.
Algunos pilotos participan en eventos como competencias de atrapar las llaves (en la cual deben tomar un juego de llaves de un poste alto) y de distancia. Y en dos de las mañanas se realizan Special Shape Rodeos; en estos, se lanzan globos con formas muy creativas, como champiñones, brujas, vacas y diligencias.