Gina Castellanos y Óscar Schwebel, nos platican el proceso de ‘Artistas en incógnito’

En charla de AFmedios con Gina Castellanos y Óscar Schwebel, los histriones nos platicaron lo que ha sido el proceso de participar en ‘Artistas en incógnito’ y cómo han sobrellevado la pandemia por el COVID-19, destacando que ha sido una sacudida para repensar lo que están haciendo y hacia a dónde van.

“Es un ejercicio que a todos nos viene como anillo al dedo, no únicamente por escribir acerca de los que estamos viviendo alrededor del mundo, sino que creo que nos saca de nuestro cajón, nos viene a mover los cimientos de lo que hacíamos día con día, de lo que ya tenemos superestablecido”, dijo Óscar.

Consideró que es un reto que los ha entusiasmado porque implica escribir una vivencia, pero además interpretar la de otro compañero con una autodirección y documentar el proceso.

Gina Castellanos señaló que ninguno de los diez participantes -Angélica Vale, Artús Chávez, Dalilah Polanco, Gina Castellanos, Gustavo Egelhaaf, Ignacio Riva Palacio, Mauricio Martínez, Natalia Saltiel, Oscar Schwebel y Paola Gómez- tienen idea de quién es el monólogo que van a actuar, y eso genera incertidumbre, una adrenalina.

“Todos los que estamos dando este salto al vacío de alguna manera, estamos súper entusiasmados porque es eso, un reto también que en esta época, que siga siendo efervescente lo que hacemos, es loable, de esto va la iniciativa, hacer cosas innovadoras ante lo que estamos viviendo, que es algo totalmente y absolutamente nuevo”, refirió el ex OV7.

Recordaron que también este streaming permite llevar el teatro a la casa, ante la imposibilidad de que la gente acuda ahora.

Los diez artistas fueron convocados para ser parte de un experimento, de un juego colectivo de monólogos en video que se transmiten este miércoles 23 de septiembre a las 20:30 horas.

La idea de empezar este proyecto, surgió de la necesidad de generar espacios de creación y arte, para los actores y actrices.

“Bien sabemos que el teatro ha sido duramente golpeado por la pandemia, generando desempleo, inseguridad y mucho tiempo libre. Es por eso, que queremos usar el ejercicio de “escribir”, como un medio de desfogue de todas las ideas y emociones que tenemos los y las artistas, generando historias que sirvan como archivo artístico e histórico para generaciones futuras y puedan conocer cómo vivimos estos tiempos por medio del arte”.

Artistas en incógnito mostrará a los y las artistas en sus procesos creativos. Seremos testigos de qué sienten al escribir, crear, grabar y vivir un proceso divertido y catártico. Todo en medio del juego del misterio de no saber con quién están haciendo equipo para crear una historia. El público podrá ser testigo de ese lado que pocas veces conocemos de los y las artistas.

¿Cómo han vivido la pandemia? preguntó AF a Gina Castellanos y Óscar Schwebel

“Es algo que nos saca a todos de lo que teníamos preconcebido y preestablecido, es algo que nos viene a mover el piso, desde la parte económica, desde la parte laboral, de pareja, mil aspectos y claro ha habido de chile, mole y pozole, etapas muy padres, de mucho apapacho y paciencia y otras de ansiedad, de agarrarnos del chongo”, dijo Óscar.

Consideró que son etapas de polaridad que los han llevado a permitir que sea y abordarlo con la mejor cara.

“Estamos desaprendiendo, porque creo que como humanidad, como nación, como pareja, estábamos acostumbradas a hacer cosas que funcionaban, para qué moverle, esto sí trajo una ráfaga de (despierta), de volverte a replantear por qué haces lo que haces y desde dónde lo haces”, acotó Gina.

Mencionó que esta pandemia evidencia que la relación que realmente se tiene que trabajar es la propia, ver los límites, el respeto, la compasión al de afuera, un proceso de introspección.

¿De qué trata?:
1. 10 artistas son convocados en secreto para formar parte del elenco de este experimento.

2. Las y los 10 artistas escriben un monólogo de máximo 5 minutos, con temática “Historias durante la Pandemia”. Desarrollarán un monólogo con alguna anécdota personal o una historia que crearon durante el confinamiento o algún momento sobresaliente sobre la vida de algún personaje en estos tiempos.

3. Las y los 10 artistas se conocen, finalmente, durante la Conferencia de Prensa (Todos aceptaron participar sin saber con quién compartirían esta experiencia).

4. Los 10 monólogos son repartidos de forma aleatoria y anónima entre todos y todas, para que los desarrollen y los graben con un teléfono celular, Los artistas serán libres de crear cualquier forma de contar su historia, tomando en cuenta que el elemento del video jugará en conjunto con la acción teatral que se busca emular.

5. Los videos de los monólogos se juntarán para armar el programa que se transmitirá.

6. El programa contará con testimoniales de los y las artistas, documentando su proceso de creación y su sentir al estar participando en el juego de la incógnita.

7. Las y los artistas desconocen cuándo podrán conocer al autor o autora del monólogo que están trabajando… Pero lo sabrán cuando menos lo esperen.

8. Las incógnitas son: ¿De quién sospechan? ¿Lograrán descubrir al autor o autora? ¿Descubriremos nuevos talentos de la dramaturgia? ¿Cómo reaccionarán los autores o autoras de los monólogos al ver sus creaciones a través de la creatividad de alguien más? ¿Serán capaces de llevar el proceso con tranquilidad o los veremos vivir conflictos durante su creación?

9. El público será testigo de mucho en un mismo evento: escritores nuevos o reconocidos, juego, intriga, creatividad, espontaneidad, el proceso creativo, verles divertirse o estresarse en el proceso del juego colectivo que implica “Artistas en incógnito”.

Los boletos para este show se pueden encontrar en el sistema TicketManía www.ticketmania.mx y se transmitirá el 23 de septiembre en punto de las 20:30 horas de la Ciudad de México.