La venta digital de música alcanzó a las ventas en formato físico, como los CD, en volumen de dinero por primera vez el año pasado, dijo la asociación de comercio IFPI el martes.
Las ventas totales, de 14.970 millones de dólares, cayeron ligeramente desde 2013.
La piratería y las descargas de internet continúan siendo un gran problema para una industria que aún sigue aturdida por el impacto de la música en formato digital, lo que favoreció la copia y la distribución gratuita de contenidos y llevó a la industria a un descenso en las ventas desde los 40.000 millones que registraron en 1999.
IPFI, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, dijo en su informe anual que mientras que los beneficios habían caído un 0,4 por ciento en 2014 desde los datos del año pasado, los formatos digitales como el streaming o las descargas al fin habían alcanzado a las ventas en formato físico, con un 46 por ciento de la cuota de mercado en cada modalidad. Los derechos de reproducción y los beneficios ligados al cine completan la balanza.
«Tenemos una panorama positivo, con Estados Unidos, el mercado más grande, creciendo, y el tercer mayor mercado del mundo, Alemania, creciendo también», dijo el presidente y CEO internacional de Sony Music Entertainment, Edgar Berger, en una rueda de prensa.
«Si seguimos la trayectoria actual la industria crecerá inevitablemente», dijo, añadiendo que en su opinión las suscripciones de pago a los servicios de streaming «serán el servicio predominante».
Pero la IFPI también advirtió de malas noticias para la industria, incluyendo el impacto de la distribución gratuita de música en sitios como YouTube o dailymotion.com, y el deseo de los consumidores chinos de escuchar música gratis.
El grupo dijo que estaba presionando para conseguir cambios legales en Europa, e hipotéticamente en todo el mundo, para que YouTube, dailymotion y otros sitios similares no puedan permanecer como ‘reductos seguros’, inmunes a las violaciones de copyright porque los usuarios publican música y otros contenidos por sí mismos.
«Las compañías que participan en la distribución, la monetización y la promoción no pertenecen a los ‘reductos seguros'», dijo la presidenta ejecutiva de IFPI, Frances Moore.
Señaló que los sitios de streaming como Spotify o Deezer, que pagan a la industria por los derechos de la música, han contribuido en aproximadamente 1.600 millones en beneficio sobre la base de tener en torno a 140 millones de usuarios, mientras que los sitios gratuitos de Internet, con 1.000 millones de usuarios, sólo han contribuido con unos 641 millones.
Berger dijo que había «un problema de piratería que había que combatir en China», añadiendo que sin la piratería en lugar de ocupar el número 19 del ránking mundial de beneficios ligados a la música, estaría entre los cinco primeros.