Colima.- Durante el penúltimo día de la Muestra Nacional de Teatro, se llevaron a cabo tres mesas de trabajo: Manifestaciones teatrales de la migración a cargo de la Butaca roja colectivo teatral, Doce la compañía e Inmigrantes teatro.
También se llevó a cabo la mesa de los resultados de los encuentros de creadores de Colima en donde participaron Jorge Alejandro Franco, Flor Larios, Sujey Ríos, Carolina Robles y María del Carmen Cortés.
Para cerrar, se realizó la Mesa: Rumbo al 5to Congreso Nacional de teatro en donde estuvo presente la Coordinadora Nacional de Teatro Marisa Giménez Cacho; Austin Morgan, enlace del INBA con los municipios y otros destacados funcionarios.
Por la tarde, la jornada continuó con propuestas escénicas de tres compañías provenientes de Yucatán, Baja California Sur y Colima. En el Teatro Alfonso Michel de Casa de la Cultura de Colima, a las 18:30 horas se presentó la puesta en escena El día de ir y venir, adaptada y dirigida por Alejo Medina, Eduardo Navarrete y Marysol Ochoa. Una propuesta que nos llevó a vivir historias de migración; un viaje en donde los personajes crean su historia con personas que se encuentran en el andar, y que van creando un enorme vinculo de amistad; algunos les llaman nómadas.
En punto de las de las 20:00 horas en el CEDART Juan Rulfo, se presentó la obra María Amatzontli: Cabellera de Papel escrita, dirigida y actuada por Calafia Piña en compañía de Perla Salas y Lorena Moreno. Esta puesta en escena proveniente de Baja California contó la historia de una mujer de linaje náhuatl y triqui que migra la península de Baja California Sur para piscar tomate, como muchos de los migrantes mexicanos se encuentra con una realidad inesperada. Cabe mencionar que este montaje se construyó de investigación, con testimonios de mujeres trabajadoras de los campos agrícolas y jornaleros; una apuesta que sin duda recrea el trabajo en los campos y su problemática de México.
Y por último representando a Colima se presentó Ruta# Aire de Laura Pizano y dirigida por Ciryl Demouy; esta propuesta escénica original se llevó a las 20:30 horas en la cancha de la Fábrica de innovación creativa El Tivoli, en donde a base de teatro físico, movimientos corporales, técnicas de circo y de parkour divirtieron a cientos de asistentes.