El mítico director de “Taxi driver” acudió en persona esta tarde a presentar el largometraje, uno de sus favoritos del cine mundial, según ha confesado en varias ocasiones. “Estoy muy entusiasmado de estar aquí”, comentó Scorsese, quien reconoció su “aprecio y fascinación por el cine mexicano”.
Estuvo acompañado por el delegado general del certamen, Thierry Frémaux, quien destacó que la película protagonizada por María Félix y Pedro Armendáriz inauguró la sección de clásicos de Cannes este año.
El director italo-americano repasó durante 10 minutos la historia de la cinta y de su director, Emilio “El Indio” Fernández, de quien recordó algunas anécdotas y mitos, y afirmó que le llevó años ver una copia y descubrir la película.
Scorsese, quien este miércoles recibió el premio “Carrosse d’Or” de la Quincena de Realizadores de Cannes, también elogió la figura del cinefotógrafo Gabriel Figueroa, quien hizo la dirección de fotografía de la cinta, en blanco y negro, y cuya acción se enmarca en la Revolución Mexicana.
Es la segunda vez que el Festival de Cine de Cannes proyecta “Enamorada”. Previamente, en 2005 fue exhibida gratuitamente para el público en la playa de Cannes, durante la 58 edición del certamen.
Una treintena de largometrajes clásicos de todo el mundo se presentan este año en la sección “Cannes Classics” que se celebra en el marco de la 71 edición del Festival de Cine de Cannes, que concluirá el próximo 19 de mayo.
La restauración del largometraje, filmado en 1946, fue realizada, además de por Filmoteca UNAM, por la UCLA Film, Television Archive, The Film Foundation’s World Cinema y Fundación Televisa, y fue financiada por la Material World Charitable Foundation. BP