Adiós Madrid, bienvenido Portugal

Jalisco.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara agradeció la participación de la delegación madrileña y se congratuló de ceder la estafeta.

Madrid se despidió de la 31 Feria Internacional del Libro de Guadalajara y entregó la estafeta como Invitado de Honor a Portugal. Después de nueve días de un fiesta llena de cultura, de una celebración con aroma a Madrid, Luis Felipe Castro Méndez, ministro de Cultura de Portugal, recibió la estafeta con agrado y con, dijo, la responsabilidad que una Feria de estas características tiene.

“Me siento en casa. Debo decir que pasaremos un año de mucha pasión para compartir con ustedes en 2018 lo mejor de la cultura y el conocimiento de Portugal”, señaló el ministro portugués. Agregó que hay una gran responsabilidad sobre añadir algo más -en referencia a la participación de Madrid- para mostrar el panorama actual de la literatura de Portugal. “Agradecemos la invitación. México y Portugal tienen mucho en común, compartimos laberintos”, señaló recordando la obra de Octavio Paz, “pero encontraremos el hilo para trabajar de la mano”, dijo Luis Felipe Castro Méndez.

Respecto a la visión que tiene Portugal sobre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el ministro añadió que la importancia de la Feria es incuestionable. Por este motivo, Portugal aprovechará la oportunidad para dar a conocer el conocimiento, los sitios turísticos y el perfil innovador que distinguen a aquella región. Y, por supuesto, la propuesta se centrará en la producción de literaria, que es una manifestación llena de vitalidad y que también se distingue por una pluralidad de voces.

Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, reiteró el agradecimiento a la delegación de Madrid, en especial a Manuela Carmena, alcaldesa de aquella ciudad española, además de mencionar que Madrid tiene las puertas de la Feria permanentemente abiertas.

Padilla López dijo que será la primera ocasión que Portugal participe en el encuentro librero, y agregó que este país tiene como emblemas a sus navegantes, quienes han escrito sobre el devenir de la historia. “Tendremos la oportunidad de redescubrir a los escritores portugueses”, indicó.

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, mencionó que la oportunidad de aproximarse a la cultura de Portugal será única, básicamente por la riqueza de su cultura y el legado académico y científico que posee. Bravo Padilla adelantó que trabajarán de cerca para que los dos países obtengan un beneficio mutuo es los terrenos mencionados.

Lenguajes como la música, el cine, el teatro y, por supuesto, la literatura de Portugal, podrán ser apreciados en la edición trigésima segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre de 2018.