Fallece el escritor José Agustín a los 79 años

El escritor José Agustín, figura central de la contracultura mexicana, irreverente y melómano, perdió la vida este martes 16 de enero tras luchar contra una larga enfermedad, así lo informó su hijo José Agustín Ramírez.

Con una imagen acompañada de un profundo texto, fue como se le dio el último adiós a una de las figuras más importantes de la literatura mexicana.

“Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad. Quien fue un prolífico escritor, autor de novelas, cuentos, obras de teatro y guiones de cine. Guerrerense de corazón, autodidacta empedernido, amante de la comida y los placeres; jungiano, estudioso del I Ching, aficionado de la astrología e impulsor de todas las formas de contracultura. Se fue en paz, rodeado de su amorosa familia”, se lee en la publicación.

Por su parte, la Secretaría de Cultura externó sus condolencias tras la lamentable noticia. “La Secretaría de Cultura del @GobiernoMX lamenta el sensible fallecimiento de José Agustín, narrador, ensayista, guionista de cine, traductor, dramaturgo y periodista mexicano. Fue autor de obras emblemáticas de la literatura de la onda, como “La tumba”, “De perfil”, “Ciudades desiertas”, “Cerca del fuego” y “La panza del Tepozteco”. En 2011 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura”, escribieron en X.

El pasado martes 2 de enero, el hijo del escritor mexicano José Agustín, reveló que el letrado había recibido la extremaunción por parte de un sacerdote amigo, en su casa en donde convalecía desde hace varios días.

“La visita del padre José Luis, sacerdote católico, zapatista, viejo amigo de mi padre y fiel a la Teología de la Liberación, tras cuya unción de los enfermos, mi padre ha dicho: ‘Con esto ya mi trabajo aquí se va terminando”, escribió José Agustín Ramírez en Facebook.

José Agustín nació el 19 de agosto de 1944 en Guadalajara; sin embargo, el mes siguiente fue registrado en Acapulco, Guerrero, y bautizado como José Agustín Ramírez Gómez.

Estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de la UNAM y fue miembro del taller literario de Juan José Arreola, quien le publicó su primera novela, La tumba, en 1964. Colaboró en periódicos, revistas culturales y políticas, además de ser conductor y productor de programas culturales de radio y televisión.

Agustín fue un escritor todo terreno, destacando los tres volúmenes de Tragicomedia mexicana (1990, 1992, 1998). Sus guiones para las películas como “El Apando”, de 1975, o “Ahí viene la plaga”, de 1985, son algunas de las obras que muestran el gran horizonte literario que desempeñó.