Jalisco.- Por su calidad literaria, su unidad temática y la sutileza en el manejo del sentido del humor, el escritor Federico Vite resultó ganador del XVI Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola”, así lo anunció el escritor Héctor Alvarado Díaz, presidente del jurado, en rueda de prensa que tuvo lugar este viernes en el edificio de Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El ganador participó con un volumen de doce cuentos reunidos bajo el título Zeitgeist tropical, que tienen como unidad temática la violencia que se vive en Acapulco, Guerrero.
El escritor, en entrevista vía telefónica, expresó que no sólo se trata de establecer una denuncia de la forma en que operan diversos grupos, sino de la violencia que se genera dentro de los hogares, su repercusión en el trabajo, la suspensión de la vida nocturna y cómo la gente se siente encarcelada.
“Partiendo de estas premisas –dijo Vite–, busqué recursos de ficción fantástica, elaboro diálogos, cajas de resonancia con películas como Casablanca y reflejos de cómo pueden comportarse un hombre y una mujer en circunstancias de violencia”.
Señaló que no sólo echa mano del realismo o naturalismo, sino también de la ficción fantástica y la metaficción, pero no de manera dramática o violenta, que podría ser lo más sencillo, la forma en que suelen trabajarse ese tipo de temas. Y añadió que en su trabajo hay sutileza, que podría calificarse como una veta humorística. “Se trata de un humor no precisamente dulce”.
“Es horrible ver cómo se muere la ciudad en la que uno crece, ver que hay bares vacíos, y que a la gente le da miedo salir a la calle. Es una situación que muchos padecen en diferentes partes del país. A mí me toca hablar de Acapulco. Escribí este libro porque es una preocupación vital”.
Vite denunció que 60 por ciento de los locales que hay en la franja costera de Acapulco reducen sus horarios de servicio por la delincuencia, que en muchas ocasiones no permite a la gente trabajar.
El escritor Héctor Alvarado destacó que Vite maneja en sus cuentos un humor negro, muy bien trabajado, “que provoca la sonrisa, pero no la carcajada por tonterías; uno sonríe por la ironía que maneja”.
Federico Vite nació en Apan, Hidalgo, en 1975, pero reside en Acapulco, Guerrero. Fue ganador del Concurso Estatal de Cuento “José Agustín” 2001, recibió mención honorífica en el Certamen Nacional de Cuento “Carmen Báez” 2002 y el Premio Hispanoamericano de Cuento organizado por la revista Arcana en 2003.
En esta edición del Concurso Nacional de Cuento “Juan José Arreola” participaron 79 trabajos, de 30 ciudades, de 18 estados de la República Mexicana.
El premio se incrementó en 50 mil pesos, por lo que este año es de 150 mil para el ganador, informó Julia Adriana González Ávalos, jefa de Vinculación con la Red Universitaria de Cultura UDG.
Por su parte, el rector del Centro Universitario del Sur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor señaló que el concurso, que cumple 16 años, abre la posibilidad a la población en general y los escritores de contar historias a partir del género breve o cuento del que Juan José Arreola es uno de los mayores exponentes.
La premiación se llevará a cabo el próximo 21 de septiembre en la Casa del Arte de Ciudad Guzmán, y la presentación de la obra se realizará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2017, del 25 de noviembre al 3 de diciembre.
Hubo una mención honorífica para Daniel Martín Hernández Centeno, originario de Los Mochis, Sinaloa, licenciado en Psicología por la UdeG y fundador del círculo de escritores “El jardín blanco”, quien concursó con la obra Merecemos algo mejor.
El jurado para esta edición estuvo además compuesto por los escritores Ana Clavel y Luis Felipe Lomelí. BP