Las 10 razas de perros más raras del mundo

¿Cuántas razas de perros piensas que existen? ¿Cincuenta? ¿Cien? ¿Quinientas? Muchas más: según una clasificación que hizo el zoólogo Desmond Morris en el año 2002, en el mundo hay… ¡1.000 razas distintas! Entre ellas, hay algunas muy particulares y que no estamos acostumbrados a ver, debido a la práctica de la cría selectiva y el aislamiento geográfico. Otras, simplemente, gozan de alguna cualidad extraña o simpática, que mereció hacerle un espacio en este ranking.

1) Lundehund noruego

Es físicamente diferente a cualquier otro: ¡tiene seis dedos en cada pata! La raza fue creada alrededor del siglo XV para la caza del frailecillo, un pájaro típico de Noruega. El sexto dedo fue añadido para aumentar su agarre a las rocas y evitar que se cayera. Otra particularidad está en la unión de sus huesos. Son capaces de girar la cabeza hacia atrás sobre la columna vertebral y de estirar las patas hasta quedar en 90 grados, como los brazos de los humanos.

2) Crestado chino 

La mayoría de los últimos concursos que eligen al perro más feo del mundo han sido ganados por miembros de esta raza. Hay dos variedades: con pelo y sin pelo. Se caracterizan por tener orejas grandes y una cresta ubicada encima de su cabeza. En la película «101 Dálmatas», la malvada Cruella de Vil tiene uno al que llama Flopi.

3) Catalburun

También conocido como “pointer turco”, es originario de Turquía. Lo más peculiar es su nariz: debido a una deformación genética, está divida en dos, como si estuviera partida. Gracias a su gran sentido del olfato, mucho más fuerte que el de otros perros, tiene fama de ser buen cazador.

4) Perro sin pelo del Perú

También conocido como viringo o perro calato, ha sido reconocido oficialmente como patrimonio nacional de Perú. Estos perros fueron adorados por los incas. Según la tradición de su país, abrazarlos puede ayudar a solucionar problemas digestivos. (Foto: www.chiennoble.com)

5) Coonhound

Figura en el libro Guinness de los récords: es el perro con las orejas más grandes del mundo. Es un sabueso, especialista en la caza de mapaches. (Foto: hdranchsporthorses.com)

6) Terrier Bedlington

Parece una ovejita, con una importante acumulación de pelo en las patas, en las puntas de las orejas y en la cabeza. Esta raza fue criada en el siglo XIX en Bedlington, Inglaterra. Era usada por los mineros de la zona como cazadores de ratas.

7) Leopardo Catahoula

Son excelentes cazadores, capaces de trepar a los árboles para atrapar a sus presas. Su nombre proviene de la parroquia Catahoula de Louisiana, de donde se habría originado esta raza.

8) Lycaon pictus o “perro hiena”

Se parece mucho a las hienas, aunque con las orejas más redondeadas. Como tiene mucho carácter, es muy difícil de domesticar.

9) Puli

Es el perro nacional de Hungría. Sin dudas lo más característico de esta raza es el pelo, muy abundante y con un efecto simpático: tiene unos rizos tan perfectos que parecen rastas.

10) Mastín tibetano

En marzo de este año, un magnate chino pagó dos millones de dólares por un ejemplar de esta raza y lo convirtió en el perro más caro del mundo. Se consolidó como un símbolo de estatus por su imponente presencia, muy similar a los leones.