Las manos detrás de las máscaras de los Chayacates de Tuxpan

Tuxpan, Jalisco.- Una celebración llena de aromas, sabores, danzas y colores: el 20 de enero, Día de San Sebastián.

Los Chayacates son la danza principal de esta celebración, y es importante conocer las manos artesanas que participan elaborando mascaras con diversas características para cada cliente y para cada danzante.

Isaac Armando Martínez Cortés oriundo de Tuxpan, Jalisco “Pueblo de la Fiesta Eterna”, es uno de los artesanos que tallan madera para realizar las tradicionales mascaras año con año.

En una charla con Armando  relata que hace más de veinte años inicia con esta labor de trabajar la madera, específicamente las máscaras para estos danzantes.

Para el proceso de elaboración basta con definir la madera ideal para que pueda ser manejada, en su mayoría se usa de copal, ya que es fácil de conseguir y liviana para los danzantes.

Una vez cortada y trazada se trabaja en ella alrededor de cuatro hasta siete o más horas, si es que se cuentan como seguidas, ahora usa sellador y otros materiales para hacer más fácil la etapa de pintura y de esta manera no se absorba.

Ojos de color azul, verdes, café claro, grises, pieles claras, morenas; una gran variedad de piezas son las que se le pueden contar a don Armando y precios desde los 25 hasta los 800 pesos.

Albino López Silva, con una experiencia de aproximadamente catorce años talla madera de ciruelo, “por la proliferación de árboles así como por lo liviana de la misma”.

Su inquietud por formar una cuadrilla de chayacates fue su impulso para comenzar con esta tradición.

Con técnicas y consejos de Armando Martínez quien fue su maestro, comienza él poco a poco puliendo su trabajo y formando su técnica hasta realizar lo que hoy en día escomo su línea de trabajo que hace vender con su toque y su distinción de máscaras.

Entre donaciones y compras cuenta además con doce cornaduras de su propiedad para ser utilizados en las danzas en las distintas fechas de estas celebraciones. Albino dedica tiempo y esmero en cada trabajo para al final llegar a ser parte de esta tradición.

La mezcla de la fe y la burla hacia los españoles hizo que se fusionaran así ciertas características que hoy se observan en la máscara para conformar el “ajuar” de lo que hoy en día son una gran tradición: “os Chayacates” que con gran fe veneran al que se llamó Santo contra de las pestes:  San Sebastián.

Investigación y texto de Francisco del Viento