Amantes de la lectura charlaron, compartieron experiencias y obras literarias en Comala

Reunidos en el auditorio Juan Rulfo de Comala estuvieron escritores, estudiantes y amantes de la literatura durante las intervenciones en la mesa de lectura de obra, conferencia magistral acerca de la revista de la UNAM y en la charla con antologadores de la colección Sólo cuento; estas actividades fueron realizadas en el marco del Encuentro Cuento en Comala que organiza el Gobierno del Estado de Colima a través de sus Secretarías de Cultura y Turismo, el H. Ayuntamiento de Comala, la Universidad de Colima y la Secretaría de Cultura de Gobierno Federal.

Mauricio Molina fue quien impartió la conferencia magistral “El cuento en la revista de la Universidad Nacional Autónoma de México”, en donde mostró una recopilación documental de publicaciones de los autores ahora renombrados en el mundo de la literatura; dio algunos datos y momentos interesantes entre ellos que la revista fue creada en el año 1930, tras un movimiento estudiantil.

Se habló también acerca de cómo ha sido el diseño y transformación del ejemplar literario conforme han pasado los años; Mauricio, jefe de redacción de la revista de la UNAM, resaltó algunas de las publicaciones de escritores fundamentales de la literatura hispanoamericana, tales como el primer fragmento publicado de Juan Rulfo de Pedro Páramo, que en ese momento se llamaba “Los murmullos”, un año antes de que la obra se publicara.

Asimismo en septiembre de 1957 fue publicado un adelanto de “Las babas del diablo” de Julio Cortázar con ilustraciones de José Luis Cuevas, mencionó la importancia que le toma la revista de la UNAM a la relación entre los pintores y los escritores. Expuso que también el 1960 se publica por primera vez en México “La siesta del martes” de Gabriel García Márquez, la revista fue pionera de los escritores más importantes hoy en día de la literatura.

En este mismo sentido detalló que escritores como Jorge Luis Borges, Margarita Guerrero, José Revueltas, Elena Garro, Inés Arredondo y Carlos Fuentes, y de igual manera ilustradores como Soriano y Vicente Rojo han publicado en algún número de la revista, eso refiere a que la presencia del ejemplar literario fue fundamental ya que siempre ha estado abierta a lo largo de su historia para los escritores.

Enseguida se presentó la charla “¿En qué consiste seleccionar y reunir cuentos?” por los antologadores de la colección Sólo cuento de la UNAM donde estuvieron Mónica Lavín, Eduardo Antonio Parra y Luis Felipe Lomelí.

Mónica Lavín, considerada una de las escritoras iberoamericanas más sobresalientes de la actualidad, relató acerca de las antologías que ha realizado, que la selección de los cuentos siempre debe ser objetiva, al detallar que cuando se arma una antología lo más importante es leer a los autores, buscar y estar en contacto con cada uno de los cuentistas con obras potentes.

Por su parte Marco Antonio Parra comentó acerca de los momentos que ha pasado como antologador, una de sus experiencias al haber trabajado en una antología fue dar lectura a todos los cuentos que se publicaron en el año 2004 en periódicos y revistas de varios estados de la República Mexicana para poder realizar una selección.

Aseguró que las antologías se hacen todos los días pues somos lectores, dijo, ya que los libros o cuentos favoritos que cada uno ha leído se tienen en la memoria, es ese momento cuando estamos antologando y eligiendo cuáles son los mejores.

La charla terminó con las vivencias del escritor Luis Felipe Lomelí quien recordó que un antologador debe escarbar para tener una buena recopilación de cuentos, una de sus alegrías de hacer antologías es conocer a escritores y escritoras con cuentos fantásticos, como por ejemplo a Mariana Enríquez, que ya es toda una celebridad en Argentina.

En la mesa de lectura de obra participaron los escritores María José Delgadillo estudiante de la maestría en Escritura Creativa en la Universidad de California en San Diego; Silvana Cortés, egresada de la licenciatura en Letras Hispanoamericanas de la Universidad de Colima, que cuenta con publicaciones en el suplemento “Destellos”.

También dieron lectura a sus cuentos Federico Vite, quien hace una visita desde Acapulco, escritor y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, cabe destacar que algunos de sus libros se encuentran traducidos al francés y al árabe; y finalmente Pablo Soler Frost quien ha sido merecedor al Premio de Narrativa Colima por su novela Yerba americana, y a la Medalla al Mérito Maestro Jesús Reyes Heroles.

Las actividades seguirán presentándose en el pueblo Blanco de América, el programa completo puede consultarse en https://cuentoencomala.wordpress.com.