Muere a los 83 años Omar Sharif, la estrella de «Doctor Zhivago»

El actor egipcio Omar Sharif, famoso por su rol como el doctor Zhivago en la película de 1966 ganadora del Oscar y por su trabajo en «Lawrence de Arabia», falleció el viernes a los 83 años de un ataque cardíaco, dijo su agente.

Steve Kenis confirmó el fallecimiento de uno de los pocos actores árabes que conquistaron el éxito en Hollywood.

«Omar Sharif murió en El Cairo de un ataque cardíaco esta tarde», dijo Kenis al ser consultado vía telefónica.

También confirmó que Sharif, quien interpretó una amplia gama de elegantes personajes y tenía una reputación de experto jugador de bridge, sufría de Alzheimer.

Sharif se ganó el reconocimiento internacional y consiguió una nominación al Oscar como mejor actor de reparto por su papel en el filme de 1962 «Lawrence de Arabia» junto a Peter O’Toole.

Se convirtió después en una estrella por mérito propio debido a su interpretación del personaje que da título a la película «Doctor Zhivago», basada en la novela de Boris Pasternak.

Nacido con el nombre de Michel Shalhoub en Alejandría el 10 de abril de 1932 en una familia acaudalada, Sharif se interesó por la actuación mientras estudiaba física y matemáticas en la Universidad de El Cairo.

Pero trabajó en el negocio maderero de su padre por varios años antes de ser elegido para un papel en una película egipcia en 1954, «The Blazing Sun», junto a la principal celebridad femenina de Oriente Medio de la época, Faten Hamama.

Sharif fue criado como católico pero se convirtió al Islamismo y se casó con Hamama en 1955, cuando tomó un nuevo nombre. La pareja tuvo un hijo, Tarek, que encarnó a Yuri en «Doctor Zhivago» a los nueve años, pero se divorció en 1974.

Hamama falleció en enero de este año.

Pese a su imagen como un símbolo sexual y soltero codiciado, Sharif no se volvió a casar y dijo que nunca más se enamoró de otra mujer.

«Siempre he sido extremadamente afortunado en mi vida», dijo a la cadena Al Jazeera en 2007, al referirse a si «podría haber sido más feliz» de haberse quedado en Egipto, donde ya contaba con una familia y era una celebridad.

«Incluso para ‘Lawrence de Arabia’ no busqué ser un actor internacional (…) Cuando fui a Estados Unidos y me hice famoso, obtuve gloria pero estaba solo y extrañaba a mi país, mi gente, mi familia», agregó.

Sharif fue elegido por el director David Lean para el rol de Sherif Ali en el clásico «Lawrence de Arabia» junto a O’Toole, Alec Guinness y Anthony Quinn.

Su encarnación del amigo de Lawrence le valió una nominación al Oscar como mejor actor de reparto y un contrato con Columbia Studios. El actor ganó una mayor notoriedad cuando el filme fue restaurado y reestrenado en 1989.

Después de «Lawrence de Arabia», Sharif participó en una serie de películas de gran presupuesto hasta dar con el rol protagónico de «Doctor Zhivago», que narraba la historia de un médico y poeta atrapado en el caos de la Revolución Rusa. La película recibió numerosas críticas negativas, pero el personaje encarnado por Sharif fue un éxito.

En los últimos años, Sharif apareció en varias series de televisión y numerosos filmes. En el 2003, recibió el premio como mejor actor en el Festival de Cine de Venecia por su rol como un almacenero musulmán en la cinta francesa «Monsieur Ibrahim».